• Cada vez que vayan a dejar su carga de desechos al relleno de El Huiteco tendrán que pagar 50 pesos, ida y vuelta, y eso afectará su economía familiar, se quejan 

Alexis Blancas 

La mañana de este jueves, representantes del consejo de “La basura jefa” se quejaron porque la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero pretende colocar a dos kilómetros de Tierras Prietas, la caseta de peaje del libramiento decuota Chilpancingo–Tixtla, lo que los obligaría a pagar el peaje cuando acuden a dejar la basura al relleno sanitario de Chilpancingo.

En conferencia de prensa que ofrecieron en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), los dirigentes de 5 organizacionesque conforman el consejo de “La basura jefa” informaron que dicha caseta se establecería a 4 kilómetros de relleno sanitario a donde diariamente van a dejar por lo menos un viaje para depositar los desechos que recogen en la ciudad.

Dijo que eso afectaría la economía de los trabajadores, porque tendrían que pagar 25 pesos de ida y otros 25 pesos de regreso por cada viaje que hagan en el día.

Comentaron que es inaceptable que se les haga ese cobro, porque ellos no viajan Tixtla o Chilapa, y solo van a su centro de trabajo que se ubica a 6 kilómetros de Chilpancingo, en el cerro del Huiteco.

Señalaron que son aproximadamente 200 familias que laboran en este gremio las que resultarían afectadas.

Informaron que “La basura jefa” se mantiene de cooperaciones voluntarias de los vecinos de Chilpancingo y esta situación les mermaría llevar el sustento a sus familias, pues es un gasto extra que ellos tienen que hacer.

Por esa razón pidieron a las autoridades correspondientes que se les exente del cobro de peaje en esa caseta que será reubicada para evitar que normalistas de Ayotzinapa la tomen cada vez que necesitan allegarse recursos para sus actividades.

Agregaron que ya tienen una reunión pactada con funcionarios de CICAEG y de la Secretaria General del Gobierno, en la cual tocaran estos puntos para ver qué solución les pueden dar ante esta situación.

Pidieron que las autoridades consideren este hecho, pues comentaron que las familias que trabajan este oficio son personas de bajos recursos, que van al día y que no cuenta con los servicios de seguro popular o algún servicio médico y en esta labor en ocasiones se han picado con agujas, se han cortado y demás situaciones que les demandan realizarse estudios e ir al médico en varias ocasiones, además de que si se descompone su unidad ellos tienen que buscar como repararlas para seguir laborando, entonces un gasto extra afectaría más a su economía.

Comentaron que en promedio son 700 pesos lo que ganan al día, pero con los gastos de gasolina y el arreglo de sus unidades les quedan libres un promedio de 300 pesos para solventar sus gastos familiares.