Jesús Saavedra

 EL TECOMATE. — Más de dos mil personas asistieron a la quinta edición del Festival del Caldo en esta localidad del municipio de San Marcos, que dejó satisfechos a los pequeños comerciantes de comida quienes reactivaron la maltrecha economía de esta zona de la Costa Chica.

El Festival se reanudó luego de 3 años de manera consecutiva que fue suspendido a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y en esta ocasión se realizó en un predio de unos mil metros cuadrados pegados a la laguna de esta población.

A lo largo de los 12 kilómetros de la carretera de San Marcos a Tecomate Pesquería, se desplegaron agentes de la policía del Estado y del municipio, quienes brindaron seguridad y auxilio vial a los centenares de automovilistas que transitaron hacia ese festival en este sábado de Gloria de la tradicional festividad de Semana Santa.

En el predio donde se realizó el Festival se instaló un templete, donde hubo bailables y se presentaron a las siete candidatas a señorita San Marcos de la principal festividad de este municipio que inician sus fiestas tradicionales la próxima semana.

En los costados del predio se instalaron una docena de pequeñas enramadas construidas de palapa y de costera, donde se ofrecían degustaciones de caldos de pescado y de camarones preparados para los asistentes; esas degustaciones eran gratuitas y se daban como muestra de los restaurantes instalados a lo largo de la laguna de Tecomate.

En uno de esos locales se presentó un incidente, pues se empezó a incendiar, pero la intervención oportuna de agentes de Protección Civil y de la policía del Estado evitó que el fuego se expandiera y afectara a otros locales.

Al acto inaugural del Festival asistió el alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma; la secretaria de la Cultura, Aída Martínez Rebolledo; la chef, Susana Palazuelos; el actor, Dagoberto Gama; el Notario Público número 6, Agustín Meza Bustos.

En el acto el alcalde, Hernández Palma señaló que esta actividad busca reactivar la economía local y mostrar a los destinos turísticos que tiene este municipio de la Costa Chica.

La secretaria de Cultura, Aída Martínez Rebolledo indicó que la instrucción de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda es de respaldar y apoyar iniciativas para mostrar la cultura y las bellezas naturales de Guerrero y anunció que para el 25 de abril y en el marco de la Feria de San Marcos vendrá la Orquesta Filarmónica de Acapulco en el atrio de la iglesia de San Marcos Evangelista de este municipio.

A lo largo del día se realizaron paseos en lancha en la laguna de Tecomate, autoridades estimaron en más de dos mil asistentes al Festival que acudieron a las actividades que se realizaron.

Don Mariano, propietario del restaurante El Pescador señaló que esta actividad dejó buena derrama económica en Tecomate Pesquería, donde su población subiste en su mayoría de la actividad de la pesca y la agricultura.

Indicó que estas actividades deberían de realizarse de manera frecuente para promocionar estos destinos turísticos, “cuando inició el Festival eran visitantes del municipio, ahora ya nos visitan de otros municipios y de otros estados, principalmente de la Ciudad de México y Estado de México, esperemos que sigan viniendo más personas a degustar de nuestra gastronomía y de nuestra laguna”, señaló.

En el Festival amenizaron los grupos musicales Súper Máquina Musical, Sergio Sabino y sus teclas Show y Los Del Sabor, quienes estuvieron tocando y cantando desde las 4 hasta las 8 de la noche cuando culminó el Festival del Caldo con un espectáculo de pirotecnia.

Anunciaron que el próximo año en el fin de Semana Santa se realizará la sexta edición del Festival del Caldo, donde los habitantes de esta localidad pidieron a las autoridades del municipio y del estado en mejorar los 12 kilómetros de la carretera a San Marcos.