• Protestaron vecinos de las colonias Galeana, Haciendita Aeropuerto, Los Ángeles, y de los Barrios de San Mateo y San Antonio, para exigir a Capach que suministre agua a sus hogares 

Alexis Blancas

Habitantes de las colonias Galeana, Haciendita Aeropuerto, Los Ángeles, y de los Barrios de San Mateo y San Antonio, bloquearon distintos calles de Chilpancingo para exigir a las autoridades municipales el suministro de agua en sus hogares, problema que se ha complicado conforme avanza la temporada de estiaje.

Alrededor de las 8:00 de la mañana de este miércoles, unos 30 habitantes de las colonias Galeana y Haciendita Aeropuerto, bloquearon el acceso vehicular para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo el suministro de agua en esas dos colonias.

Entrevistado en el lugar, el presidente del Fraccionamiento Haciendita Aeropuerto, Manuel Araujo Peña, informo que son alrededor de 200 las familias afectadas con esta situación.

Agregó que gran parte de los colonos pagan su servicio de agua potable por año, pero no les suministran el servicio y ahora tienen que pagar pipas de agua, cuyos precios varían de entre los 700 y 800 pesos.

Informo que el acuerdo que tenían con las autoridades de la Capachera que les enviarían el servicio cada 28 días, pero ese acuerdo no se ha cumplido.

También comentó que representantes de ese organismo se comprometieron a que a las 10:00 de la mañana de este miércoles se les daría el servicio de agua, lo cual no ocurrió, por lo que decidieron bloquear la vialidad en espera del servicio.

Aseguró que en el momento que comenzara a caerles el agua en sus hogares, ellos levantarían su bloqueo.

Al paso de unas horas se hicieron presentes unos representantes quienes les informaron que ya se estaba restableciendo el servicio a lo cual los habitantes lo corroboraron y procedieron a levantar su bloqueo.

Vecinos del Barrio de San Mateo también bloquearon las calles 16 de septiembre y Santos Cabañas, a la altura del SUSPEG, para exigir a las autoridades municipales el suministro de agua.

Informaron que desde hace mes y medio no cuentan con el servicio de agua entubada, lo que provoca la molestia y afectación de unas 400 familias que residen en este asentamiento urbano.

Alrededor de la 1:30 de la tarde, vecinos del Barrio de San Antonio yde la colonia los Ángeles, simultáneamente bloquearon dos calles en esa zona. 

Unas 20 personas bloquearon la vialidad de las calles Margarito Damián Vargas y El Fortín, a un costado de la Iglesia de ese barrio, mientras que vecinos de la colonia Los Ángeles cerraron las calles Allende y José Agustín Ramírez a un costado del mercado.

Los vecinos inconformes comentaron que en el caso del barrio de San Antonio no cuentan con el servicio desde hace un mes y en el caso de Los Ángeles, desde hace un mes y medio no les suministran el vital líquido.

Los múltiples bloqueos causaron la molestia de cientos de automovilistas que se vieron afectados por el cierre de calles, quienes aseguran que no es culpa de ellos el desabasto de agua.

Los quejosos coincidieron en que no quisieran tomar estas medidas, pero que al ejercer este tipo de presión las autoridades harán caso a sus peticiones.