Jesús Saavedra

 Militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), iniciaron desde este domingo por la tarde un plantón indefinido frente a Palacio Nacional en la Plaza de la Constitución para exigir la liberación de tres de sus compañeros a los que consideran “presos políticos”.

Este domingo los militantes de la OCSS, encabezados por Norma Mesino Mesino salieron en caravana desde Atoyac a la Ciudad de México en donde llegaron por la tarde-noche y se instalaron en plantón junto con otros colectivos de Oaxaca y Chiapas que están demandando la liberación de presos políticos.

Norma Mesino explicó que su principal demanda es “la libertad inmediata de nuestros compañeros presos políticos sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, quienes llevan más de 20 años encarcelados de manera injusta”.

Este lunes hizo una petición de “apoyo con víveres y materiales para instalar nuestro plantón” y anunció que para sostener su estancia en la capital del país llevan productos del campo “como café, fríjol, Jamaica y miel, así como bolsas y hamacas hechas por nuestros compañeros presos” para venderlas y sostener su movimiento.

Informaron que están demandando la liberación de sus compañeros de la OCSS, Gilberto Aguirre Bahena, Orlando Ávila Mesino y Antonio Barragán Carrasco, quienes se encuentran presos y que son “por motivos políticos” debido a su activismo social.

El pasado 12 de febrero fue liberado un activista de la OCSS, Gerónimo Hernández Refugio quien se encontraba preso en el penal de Chilpancingo y al salir aseveró que seguiría en el activismo social en la búsqueda de tres de sus compañeros que todavía siguen presos.

Norma Mesino advirtió que el plantón será permanente, “por más que vengan a ofrecernos mesas de trabajo para que se firmen minutas en donde se pida a los jueces revisar los casos de manera particular, no nos vamos a retirar, porque siempre es lo que hacen y no se avanza en la liberación de los compañeros que están presos de manera injusta”.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional le preguntaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador de ese plantón que iniciaron los militantes de la OCSS y se comprometió a que serían atendidos por la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

López Obrador señaló que la Amnistía que firmó por decreto el año pasado no ha beneficiado a las personas por cuestiones de carácter jurídico de la aplicación de criterio de los jueces federales y locales.