• Tampoco podrán adoptar o vender inmuebles de los que son propietarios, señala el diputado Rafael Navarrete 

Gilberto Guzmán

En mayo se publicará el padrón de deudores alimentarios morosos y quienes estén inscritos no podrán realizar trámites como adoptar, vender un inmueble o ser candidatas y candidatos a algún cargo de elección popular, informó el diputado Rafael Navarrete Quezada, autor de la iniciativa para crear este registro.

En entrevista recordó que presentó la iniciativa en junio del año pasado, en noviembre se aprobó por el Pleno del Congreso y en febrero se publicó en el Periódico Oficial del Estado, por lo cual en mayo estará implementado este registro, por parte de la Coordinación estatal de Registro Civil.

Se trata de un listado que se creará a partir de datos de los Juzgados de lo Familiar y de lo Penal, y que incluirá los nombres de las personas, hombres y mujeres, que de manera injustificada dejen de pagar la pensión alimenticia después de 30 días.

Explicó que este registro se convierte en un requisito para realizar diversos trámites, y quien aparezca en el Padrón de Deudores Alimentarios no podrá adoptar, vender un bien inmueble, salvo que justifique que la venta es para ponerse al corriente en el pago de la pensión.

En caso de que se pretenda casar nuevamente, aunque aparecer en este padrón como deudor no será limitante, servirá para que el o la contrayente sepa con qué tipo de persona se está casando, “muchas veces se casan y no saben que la persona con la que se está casando tiene un antecedente de irresponsabilidad en el pago de la pensión alimenticia con sus hijos”, explicó el legislador priista.

El diputado destacó que aunque los casos mencionados son importantes, esta iniciativa cobró relevancia mediática porque quien aparezca como deudor alimentario no podrá participar como candidato a algún cargo de elección popular.

“Esta constancia es un requisito para poder participar en elecciones de cargos de representación popular en Guerrero, como Ayuntamientos, Diputación local e incluso la gubernatura; pero no solo se trata de tener mejores servidores públicos, sino con garantizar el derecho superior de los niños a la alimentación, porque hay quienes se desentienden de la pensión alimenticia y la mamá tiene que ver la manera de generar ingresos para la alimentación de los hijos, porque el progenitor no apoya”.

Rafael Navarrete agregó que no es una iniciativa dedicada a los hombres, porque también hay casos en los que las mujeres que tienen que pagar una pensión alimenticia no lo hacen.

“Entonces, para mayo debe estar funcionando plenamente este registro, en estos días nos vamos a reunir con el director del Registro Civil estatal y vamos a buscar al presidente del Tribunal Superior de Justicia para que comentemos que los jueces estén enterados y empiecen a enviar la información y este registro se vaya realizando y actualizando de manera mensual”, indicó.

Pese al interés que pudiera generar, el registro no será público, solamente se recurrirá a la información a solicitud de la persona interesada, porque no está pensado en exhibir a nadie, solamente garantizar que quien no cumpla con pagar la pensión alimenticia no pueda participar en las actividades mencionadas.