20.1 C
Chilpancingo
viernes, 9 junio , 2023

Diputados de oposición tunden a Jacinto González

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Es irresponsable acusar a alcaldesa de tener vínculos con criminales sin pruebas, coinciden representantes de todos los partidos
  • Tiene libertad de expresión, aunque admite no tener pruebas de sus dichos, argumenta en tribuna el también dirigente morenista
  • La gente quiere resultados del gobierno, no políticos fanfarrones, señala diputada

Gilberto Guzmán

Como irresponsable, soberbio y fanfarrón calificaron diputados locales del PRD, PRI y PAN a su homólogo Jacinto González Varona, quien en su papel de dirigente estatal de Morena acusó, sin mostrar pruebas, que hay alcaldes de esos partidos de oposición que tienen vínculos por grupos criminales.

- Patrocinado -

Durante la sesión de este jueves, abrió el debate la diputada del PRD,Elzy Camacho Pineda, quien fijó la postura de su partido por las declaraciones que Jacinto González hizo el martes pasado.

La diputada afirmó que a raíz del homicidio del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, el 5 de octubre de 2022, “fue notoria una estrategia desde la parte oficial para responsabilizar a los gobiernos municipales, en especial los gobernados por los partidos de oposición, del clima de violencia que vive Guerrero”.

Afirmó que el PRD no le apuesta a politizar una tragedia, porque “la violencia no tiene origen desde algún partido político”, y señaló que para ello basta revisar la escalada de violencia que viven Acapulco y Chilpancingo, ambos municipios gobernados por Morena. 

- Patrocinado -

Recordó que desde el gobierno federal se han aplicado recortes a los presupuestos para seguridad de los municipios, cooptándolos en sus capacidades de respuesta a los problemas de inseguridad.

Elzy Camacho retó a que si el líder de Morena tiene pruebas de los vínculos entre políticos y criminales, está obligado a presentarlas ante las instancias correspondientes. 

“Como sabemos que no las tiene y son infundios, le exigimos que en un acto de responsabilidad presente las evidencias que dan sustento a sus señalamientos, de no hacerlo debe disculparse públicamente ante los guerrerenses, a quienes pretende confundir”, precisó.

- Patrocinado -

Agregó que las declaraciones de González Varona son graves porque no tiene pruebas, y son irresponsables porque a quienes señala de manera infundada los coloca en situación de riesgo frente a las bandas de la delincuencia organizada.

A nombre del PRD hizo un llamado a la Fiscalía General de la República, para que cite a declarar al dirigente de Morena y aplique la ley en donde se demuestre la asociación delictiva que éste señala. 

Dijo que la gente no quiere escuchar pleitos entre políticos, exige que resuelvan los problemas que la agobian, como las extorsiones, el cobro de piso, los secuestros y asaltos que ocurren todos los días en todas las regiones de Guerrero.

Dijo que Jacinto González “lo único que han logrado con su fallida estrategia de contención, es acrecentar el daño a la imagen de la gobernadora al darle mayor visibilidad a este asunto, y una situación complicada la convierten en crisis”.

La violencia ya es hija del gobierno de AMLO: PAN

Enseguida, la diputada del PAN, Ana Lenis Reséndiz Javier, dijo que las acusaciones vertidas por el dirigente de Morena “resultan una falacia y cortina de humo para desviar la atención de la grave y terrible realidad que se vive en nuestro estado y nuestro país”, y lo invitó “a que si tiene pruebas de sus afirmaciones, las presente en la Fiscalía General del Estado”.

Señaló que la estrategia del gobierno federal contra la delincuencia en vez de “abrazos y no balazos” debería llamarse “fracasos y más fracasos”, porque en este gobierno las muertes, los desaparecidos, los feminicidios, se registran como nunca, y se limitan a acusar al pasado sin asumir su responsabilidad.

“Es cierto, esta violencia no empezó ayer ni con esta administración, pero ya es hija de este gobierno, pues durante el gobierno del presidente López Obrador, su política de abrazos y no balazos, mediante la cual se dejó de perseguir a los criminales, dejó por omisión o complicidad, abiertos los territorios para que los grupos criminales se expandieran, lo cual nos tiene a un paso de la intervención extranjera ante una declaración de la existencia de terrorismo”, indicó la representante del PAN.

Agregó que mientras se la pasan culpando al pasado, van 150 mil asesinatos en la actual administración federal, que genera dolor y luto en los hogares, como consecuencia de la política de “abrazos a los delincuentes”.

Jacinto busca lucirse y legitimarse: Basurto

Incluso el diputado de Morena, Masedonio Mendoza Basurto, criticó al dirigente de su partido y señaló que no comparte que el dirigente de Morena “haga declaraciones sin argumentos, sin fundamentos, solamente por querer lucirse y buscar legitimidad, cuando uno no la tiene”.

Reconoció que sería un autoengaño decir que no hay violencia e inseguridad en Guerrero, pero llamó a la clase política a adquirir posturas serias en torno al tema, además de coadyuvar en la búsqueda de mejores estrategias que garanticen el bienestar de la población.

Los municipios más violentos los gobierna Morena: Navarrete

Rafael Navarrete Quezada, a nombre del PRI, señaló que las declaraciones de Jacinto González Varona respecto a los alcaldes del PRI, PRD y PAN, están fuera de lugar, carecen de fundamento, son irresponsables y buscan levantar una cortina de humo ante la falta de resultados del gobierno estatal en materia de seguridad pública.

Calificó al dirigente de Morena como “irresponsable” y “soberbio” en sus declaraciones, además de que “se pega con una piedra en la boca, porque si vemos la realidad cotidiana de nuestro estado y utilizamos la lógica en la que él se escuda, ¿podemos decir o preguntarnos entonces, que Morena hizo lo mismo a nivel estatal?”.

Recordó que en el sexenio anterior se redujeron los homicidios dolosos, comparados con años anteriores, y actualmente los homicidios en Guerrero se han vuelto a multiplicar.

“En el sexenio anterior, Guerrero ocupaba el décimo lugar nacional en homicidios dolosos, hoy Guerrero se encuentra entre los ocho primeros lugares con mayor índice de violencia en el país; casi siete de cada 10 homicidios dolosos que se registran en México ocurren en alguno de los 10 estados más violentos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Guerrero, Nuevo León y Zacatecas. De esas entidades, Morena es gobierno en cinco”, subrayó el legislador.

También dijo que Acapulco y Chilpancingo, gobernados por Morena, tienen altos índices de inseguridad, y que en la lista de las ciudades más violentas del mundo se incluye a Tijuana, Ciudad Obregón, Uruapan y Ciudad Juárez, que también las gobierna Morena. 

Tiene libertad de expresión, responde Jacinto

En respuesta, el diputado Jacinto González dijo que solo hace uso de su libertad de expresión y de opinión como diputado, que no tiene pruebas de sus dichos porque no ha estado involucrado con los políticos que él señala que tienen vínculos con los grupos criminales, pero que las evidencias son públicas y visibles.

“En cuanto a las exigencias que me hacen, aquí no son las instancias, pero voy a poner un ejemplo, que es casi conocido por toda la población, ocurrido de un informe militar elaborado después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde vinculó 20 alcaldes de Guerrero con los grupos criminales”, mencionó.

Agregó que lo que declaró el 7 de marzo “no son ocurrencias de Jacinto González”, sino de lo que se observa todos los días en materia de violencia.

“Como legislador y como morenista siempre voy a respaldar a nuestra gobernadora y recurriré al pasado, y no para justificar hechos o trabajo en el combate a la delincuencia, sino para que quienes hoy se sienten ofendidos, aludidos, reflexionen sobre el daño que le han hecho a Guerrero, que recuerden que los que hoy critican son los que gobernaron este país, el Estado y los municipios permitieron que de una u otra forma la delincuencia organizada se arraigara en ciertas regiones”, afirmó.

El morenista Antonio Helguera Jiménez manifestó que no puede culparse al gobierno actual por los errores del pasado, ni puede negarse que la delincuencia exacerbada es producto de sexenios anteriores, cuyas estrategias de seguridad fallaron, además de que abandonaron a las clases más necesitadas, quienes se convirtieron en carne de cañón de los grupos delincuenciales.

Payaso se queda corto, califica Carlos Reyes

Carlos Reyes Torres, del PRD, dijo que la imprudencia, la irresponsabilidad y la soberbia del dirigente de Morena generandebates como el que se registró este jueves en el Congreso.

“Ahora resulta que todos los males son culpa de otros, y este gobierno, si sabe, si conoce, si tiene toda esa capacidad, todo ese conocimiento, ¿por qué no actúa? El pueblo no está pidiendo que haya silencio, mi partido político no pide que haya impunidad, lo único que pedimos es que se respete y se aplique la ley”, indicó.

Le recordó a Jacinto González que como representantes populares la gente exige resultados, y difamar a los alcaldes de los demás partidos no tiene fundamentos.

“¿Si sabe la gravedad de lo que dijo, o no lo sabe? ¿Si sabe que señalar a las personas de ser parte de la delincuencia organizada le genera problemas con otros grupos? ¿Si sabe que los está colocando en riesgo, o no lo sabe?”, cuestionó Reyes Torres.

Dijo que quienes llamaron payaso a González Varona —lo hizo el dirigente perredista Alberto Catalán— “se quedaron verdaderamente cortos”, y que el pueblo sabe que el morenista está mintiendo, porque la gente sabe lo que pasó en las contiendas políticas pasadas y se da cuenta de los muertos que hay diariamente en el país.

La gente quiere resultados, no políticos fanfarrones

La diputada priista Flor Añorve Ocampo dijo que como una oposición responsable, los priistas han depositado su confianza en el actual gobierno y están dispuestos a colaborar para que le vaya bien a Guerrero, aunque aclaró que esto “no es un cheque en blanco” y estarán pendientes de que se entreguen buenas cuentas al pueblo.

También arremetió contra el dirigente morenista: “No tiene calidad moral un presidente de partido que gana acá y que gana allá, es un diputado incongruente, porque ni está allá ni está acá, y como no tiene idea de qué hacer acá y qué hacer allá, se la vive inventando cosas”.

Afirmó que el PRI no cierra los ojos a la realidad del país, y comparó que en el sexenio anterior se registraron 83 mil homicidios dolosos, y en lo que va del actual gobierno son 106 mil homicidios dolosos y todavía no termina el sexenio.

“Se quejan mucho de lo anterior, y qué han hecho, dónde está la estrategia, ya es mucho quejarse del pasado, seguimos escuchando que la corrupción, que lo que no se hizo, que todo un país estuvo mal entregado; con estos años de gobierno no han podido sacar adelante el país, qué ineptitud, es terrible”, comentó la legisladora.

Dijo que “ya va siendo hora de que entreguen cuentas al pueblo que los eligió y que quiere ver respuesta y resultados, no fanfarrones que hablen por hablar”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -