Jesús Saavedra

 Afiliados al Sindicato Estatal de Protección Civil y Bomberos en Guerrero, iniciaron una protesta en las oficinas centrales de esa dependencia estatal para exigir el pago de viáticos a 8 de sus agremiados que se les adeuda del mes de febrero.

Este jueves por la mañana la dirigencia de ese Sindicato, acompañó a 8 de sus agremiados, entre los que se encuentran dos mujeres, quienes dieron testimonio de que en febrero no les han pagado los 7 mil 250 pesos que les corresponde de sus viáticos por alimentos.

Miriam Osiris Mora y Karina Guzmán, informaron que junto con otros de 6 de sus compañeros no les pagaron esos viáticos y que el director de Finanzas de Protección Civil, Víctor Parra Ríos se niega a pagarles.

El dirigente de ese sindicato, Ángel Martínez Reyes informó que esos trabajadores “hacían funciones administrativas y se les suspendió el pago en enero”.

Responsabilizó de esa decisión a Víctor Parra Ríos “menciona que el dinero que le sobró lo devolvió a Finanzas, ahora en febrero se reincorporaron y no les pagan sus viáticos y dicen que no hay techo presupuestal, cuando se hizo la gestión para todos los trabajadores e inclusive a quienes no están afiliados al sindicato porque es un derecho de los trabajadores”.

Criticó que en el marco del día de la Mujer “estén violentando los derechos laborales de dos compañeras, se le niega el pago de viáticos de alimentación, pedimos a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que intervenga y se destrabe este asunto, que pongan atención”.

También llamó al secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus “que intervenga también, se violan sistemáticamente los derechos laborales, los compañeros hacen las inspecciones en cualquier emergencia y se les da un trato de segunda”.

Agregó que se trató de una “manifestación pacífica y respetuosa si no haríamos otro tipo de manifestación e iniciaríamos un paro laboral este viernes en las 8 regiones en solidaridad con nuestros compañeros afectados del área de Inspección”.