• Debido a la pandemia, su cirugía no pudo realizarse; después lo mandaron a la CDMX pero lo regresaron, indicándole que su operación tenía que ser en el nosocomio de Chilpancingo, en donde no lo han atendido

Alexis Blancas

La mañana de este jueves, Samuel Deaquino Reyes, originario de Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec, acudió a las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), para denunciar negligencia médica por parte de personal del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”.

Comentó que hace cuatro años sufrió un accidente en Cuautla, en el estado de Morelos, y como consecuencia le colocaron una placa en la pierna, misma que ese mismo año le generó una infección, por lo que solicita una operación para que se la retiren.

Reprochó que desde su accidente comenzó a atenderlo la doctora Cándida Alcocer Navarrete, pero nunca le informó si lo iba a operar o no, solo le pidieron hacer el papeleo correspondiente, así como sacarse una placas y exámenes médicos.

Finalmente le dieron una fecha para su operación, sin embargo, por cuestiones de la pandemia de Covid-19, la cirugía no pudo llevarse a cabo.

Informó que al pasar el tiempo, la infección en su pierna fue incrementando, al llegar al punto en el que comenzó a salir demasiada “pus”, por ello decidió ir de urgencia al Hospital General, quienes le dieron una orden para ser atendido en la Ciudad de México, sin embargo al estar allá lo regresaron, indicándoles que su operación no era de gravedad y se la tenían que realizar en el Hospital general de Chilpancingo.

Al llegar a la capital, Samuel regresó al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” para ser atendido, pero lamentablemente no ha tenido una respuesta favorable a sus peticiones, al contrario, comenta que en ocasiones la doctora Alcocer le dice que no lo va a atender y que ella no lo va a operar.

Por todo esto, el quejoso exigió y solicitó que su situación sea escuchada, pues se encuentra solo en Chilpancingo, no tiene familia quien lo acompañe y además ayude a solventar sus gastos.

Lo más importante es obtener su cirugía, pues le comentaron que de seguir avanzando la infección, puede llegar a perder su pierna.