• Cientos de mujeres salieron a las calles de Chilpancingo para reivindicar sus derechos y exigir alto a la violencia feminicida  

Josefina Aguilar 

Guerrero, que se ubica entre los tres estados más violentos para las mujeres y niñas, se encuentra en deuda histórica con todas ellas, acusó el movimiento de mujeres, activistas feministas y defensoras de los derechos humanos en Guerrero que este 8 de marzo marcharon por la reivindicación de sus derechos, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Este miércoles, cientos de mujeres caminaron por las calles de Chilpancingo para demandar respeto a sus derechos humanos y políticos, y exigir un alto a todos los tipos de violencia de la que son objeto las mujeres. 

El contingente salió de la alameda ‘Francisco Granados Maldonado’, avanzó por las avenidas Juárez e Ignacio Ramírez, siguió por San Miguelito e Inocente Lugo, pasó por las avenidas Alemán y Guerrero, y llegó hasta la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac. 

A lo largo del recorrido, las mujeres fritaron consignas como “el estado opresor es un macho violador”, “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “policía escucha tu hija está en la lucha”, “saquen su rosariosde nuestros ovarios, saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”, “alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina, y tiemblen, y tiemblen los machistas que por América Latina será toda feminista”, entre otras. 

Las mujeres ocuparon toda la plancha de la Plaza Cívica, donde representantes de organizaciones feministas emitieron un pronunciamiento dirigido a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, recordándoles que están en deuda histórica con las mujeres y las niñas guerrerenses. 

Reprocharon que Guerrero sea el tercer estado más violento para las mujeres y niñas, y plantearon que es urgente impulsar acciones estructurales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que las lacera. 

Destacaron que más de un millón 800 mujeres viven en Guerrero y exigieron prevención, atención y erradicación de las uniones tempranas forzadas, principalmente en las regiones de la Montaña y Costa Chica de Guerrero.

También pidieron atención de la violencia digital a través de la promoción de la Ley Olimpia para un acceso seguro dentro de las comunicaciones digitales, y que las instituciones correspondientes  cuenten con un protocolo especial de atención a las víctimas. 

Atención al acoso y hostigamiento sexual en espacios laborales y escolares como los que recientemente denunciaron estudiantes de la UAGro de la prepa 29 de Tixtla, donde desde la dirección de la escuela, les colocaron cámaras de vigilancia dentro de los baños; en la prepa 1 y 9 de esta capital, la denuncia por el acoso por parte de profesores y alumnos.  

“Es preocupante que las instituciones educativas no den atención a los casos que se generan dentro de las mismas, se vuelven indiferentes y protegen a los agresores en lugar de garantizar la integridad de las víctimas. Los mismos directivos revictimizan y denigran a las mujeres que se atreven a exigir justicia y sanciones para sus agresores”, recalcaron. 

Denunciaron la falta de servicios de salud sexual y reproductiva seguros y apropiados para mujeres, por lo que llamaron a la Secretaría de Salud a poner especial atención a la violencia obstétrica y a no obstaculizar los servicios de aborto seguro, los cuales deben ser libres de prejuicios y con procedimientos que se apeguen a las directrices nacionales e internacionales. 

Exigieron verdad, justicia, reparación integral, memoria y no repetición, en el marco de los principios de interseccionalidad e interculturalidad, porque es su derecho una vida libre de violencia y discriminación. 

Posteriormente realizaron un performance de “El violador eres tú”.