• Ya presentaron su evaluación desde hace varios meses, pero hasta el momento no hay respuesta de la Secretaría de Educación Guerrero

Jesús Saavedra

Un centenar de egresados de normales públicas y de los Centros de Actualización del Magisterio (CAM) marcharon por calles de Chilpancingo para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la liberación de 270 plazas docentes para quienes egresaron enla generación 2018-2022.

Unos 60 representantes de los egresados normalistas salieron del monumento a Las Banderas, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, rumbo al Recinto del Poder Ejecutivo para exigir atención a sus peticiones.

Los jóvenes solicitan además de las plazas docentes, la instalación de mesas de trabajo, basificación de nombramientos y respeto a los derechos laborales.

Saúl Efigenio García, representante de los egresados, mencionó que como egresados de las escuelas públicas formadoras de docentes participaron en los procesos de examen convocados por la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (UESICAMM), pero las autoridades educativas se han negado a otorgarles las plazas docentes.

Precisó que tienen aproximadamente siete meses pidiendo respuesta a su demanda y las autoridades educativas estatales han cancelado mesas de trabajo.

Dijo que dentro de este bloque se encuentran los egresados de ocho normales públicas y de los CAM’s Acapulco, Chilpancingo e Iguala, que obtuvieron los primeros lugares en la lista de prelación de este examen para obtener una plaza de base, pero no se les ha dado respuesta.

“Nuestros proceso es bajo ley, participamos en un examen, llevamos a cabo cursos sobre el nuevo Plan de Estudios y la Nueva Escuela Mexicana y pedimos que nos den la plaza por ley”, aseveró.

Los egresados normalistas avanzaron sobre el bulevar René Juárez Cisneros hasta llegar a la sede del Poder Ejecutivo donde solicitaron una mesa de trabajo con carácter resolutivo.