• Cobran de 50 a los 100 pesos e incluso la tarifa se eleva si hay algún evento masivo

ACAPULCO. —Todos los días en las distintas calles del puerto, se pueden observar ciudadanos que se dedican a acomodar vehículos en espacios “apartados” que de manera arbitraria obstruyen con pedazos de piedras, cubetas o sillas, espacios para estacionamiento en la vía pública.

Los “aparta espacios” o comúnmente conocidos como “viene viene”, se han convertido en un problema serio para la ciudadanía acapulqueña, que se amparan en la ilegalidad para obtener un beneficio económico.

Con cobros que van desde los 50 a los 100 pesos e incluso la tarifa se eleva si hay algún evento masivo, los “viene viene” les informan además a los ciudadanos que de no recibir un pago, el vehículo podría encontrarse con algún golpe o rayón.

En entrevista telefónica, el director de Vía Pública Municipal, Raúl Ceballos Carbajal informó que no se ha podido hacer frente a estas prácticas ilegales que afectan la libre circulación vehicular y el estacionamiento en las calles de este destino de playa.

“Es una práctica indebida, nosotros lo que estamos haciendo es trabajar en conjunto con los elementos policiales. Ya que esto es un delito, este es un trabajo que no debería estarse realizando. Nosotros lo que hacemos, cuando vemos que se prende el foco rojo, acudimos a verificar, nosotros no podemos aplicar sanciones. Ya que esto depende de la dirección de parquímetros y al no ver una dirección, pues esto dependería directamente de la policía”, señaló.

Ceballos Carbajal aseguró que en el momento que se realiza algún operativo para verificar el trabajo de los franeleros, de manera automática ya no están en la calle y no hay forma de encontrarlos “con las manos en la masa”.

Reconoció que es un tema complicado el de los viene viene, ademasque hasta el momento se tiene una estadística real de cuantas personas se dedican a esta actividad, que diariamente afecta la economía y la libre circulación en las calles de Acapulco. ANG