David Martínez Téllez

En política siempre se busca sumar. El resultado será obtener muchos votos; si es que el ambiente es democrático. En una dictadura se suma en donde se legisla; es decir en el poder legislativo, para sancionar legalmente a quienes disientan. Esto lo estamos viendo en Nicaragua.

Un gobierno emanado de una revolución popular; ahora se ha transformado en una dictadura con Daniel Ortega. Sumó a su forma de pensar a quienes elaboran leyes.

Platón, el filósofo griego, descubrió, luego de sesudas observaciones, que cuando la élite gobernante se enfrenta o divide cambia la forma de gobierno o se abre la oportunidad a un gobierno diferente. No es necesariamente lo mejor; pero es un cambio.

El PRI inició su cambio en el poder cuando surgió la inconformidad interna, allá por 1988. Se asomó el PRD. Ya para el 2000 gana el PAN la presidencia.

Las diferencias internas perredistas enflacaron al partido negro amarillo. Sus disputas eran públicas. El PAN, más discreto, logra cohesionarse. En la actualidad sigue siendo la segunda fuerza política mexicana. Algunos panistas se han escindido de su ideología. Las reyertas semiocultas les hicieron perder la presidencia. 

Las élites se confrontaron y fueron perdiendo el poder.

En Morena está sucediendo la mismo.

A nivel nacional la disputa por la candidatura a presidencia se encuentra entre Claudia y Marcelo.

En Guerrero los enconos están entre el ex coordinador de los diputados morenistas, Alfredo Sánchez Esquivel y la actual coordinadora Yoloczin Domínguez Serna.

Desde una visión política Sánchez Esquivel ha perdido fuerza política en Guerrero; pero al suscribirse a favor de Marcelo, retoma fuerza.

En política es muy válido realizar alianzas hasta con lo peor que se tiene en el escenario. Se dice popularmente “hasta con el Diablo”.  En ese sentido es altamente probable que Marcelo se convierta en candidato de la oposición a Morena.

Lo que suceda en el Estado de México y en Coahuila nos esclarecerá cuál puede ser el panorama para 2024.

La división interna es perjudicial. La suma, de lo que sea, beneficia.