David Martínez Téllez

Luis Estrada se avienta al coso de la crítica popular con la película ¡Qué Viva México! porque aborda de manera sarcástica al gobierno actual.

La cinta se va a estrenar a finales de marzo y su observación es la parodia; situación que no le es agradable a quien administra México.

Estrada es conocido con su dirección en películas como Todo el Poder, La Ley de Herodes, La Dictadura y una de las más conocidas como es El Infierno.

La constante de Estrada es la crítica al gobierno, entonces emanado del PRI, y ahora a lo que le llaman la cuarta transformación.

El sarcasmo lo hemos visto y escuchado desde el púlpito de las mañaneras. El presidente hace gala de su ironía cuando se refiere a su oposición. Sin embargo, no le es agradable que utilicen ese método cuando comete errores. Cuando se lo señalan en forma de sátira.

El mejor ejemplo de censura lo estamos observando en el programa televisivo El privilegio de mandar, emisión que inició durante el sexenio de Vicente Fox. La crítica mordaz se conservó durante el calderonato y se mantuvo con Peña Nieto.

El privilegio de mandar desapareció en la televisión abierta donde cualquier ciudadano podría observar la mofa. Esto significa coartar el derecho a libre expresión.

Efectivamente el programa El privilegio de mandar se sigue produciendo, pero está restringido a quien lo pueda pagar.

La decisión presidencial de permitir o censurar la película va a estar en un víacrucis porque el actor principal es Damián Alcázar quien ha sido uno de los promotores a favor de la cuarta transformación. Tal vez, muy a su estilo, ni siquiera la mencione el contenido porque evita comentar que le es adverso. Lo mas probable es que la califique de conservadora o de derecha. En consecuencia Luis Estrada y Alcázar sean estigmatizados por atreverse a burlar del presidente.

Algunos se han de preguntar el porqué me adelanto a la posible censura de Qué Viva México y esto obedece a que Luis Estrada solicitó (desde 2021) el apoyo económico al gobierno federal y por varias circunstancias le fue negado; es, como dice mi presidente, un boicot.