MAREMÁGNUM 

Por Ricardo Castillo Barrientos

Se ha repetido hasta el cansancio que la educación es el medio más eficaz para avanzar hacia el desarrollo y progreso. 

En el discurso político y en los foros abiertos, el tema de la educación es recurrente, con propuesta halagüeñas y factibles de realización, que simplemente quedan en el discurso y el papel, porque resultan contrastantes con la realidad. Tenemos múltiples ejemplos en la actualidad.

Un día sí y otro también, observamos pasivamente infinidad de protestas de todo tipo que tienen que ver con problemas en el sector educativo guerrerense. Los bloqueos de calles, carreteras y Autopista del Sol, se realizan cotidianamente en todas las regiones de la entidad sin excepción, con asuntos que se relacionan con la educación inicial hasta el nivel superior. 

Los motivos de las protestas son variados y protagonizados por miembros de la CETEG o del SNTE, no importan las siglas sindicales, para el caso son lo mismo: Toma de instalaciones de la SEG, cierre de escuelas, asignación y reasignación de plazas, falta de pagos de seguros, destitución de directivos, suspensión de labores injustificadas, falta de maestros por jubilación, plazas dobles, falta de pago de salarios atrasados, infraestructura escolar deteriorada, etc.

Como vemos, todo un rosario de anomalías prevalece en la Secretaría de Educación Guerrero, estando incapacitada para atender y resolver esta aguda problemática, la cual, el titular de la SEG, responsabiliza a gobiernos anteriores de forma  simplista, pretendiendo lavarse las manos.

Nadie puede negar que las autoridades educativas han sido rebasadas, no encuentran la puerta de salida, están entrampadas o empantanadas ante el disimulo gubernamental.

Definitivamente, la Secretaría de Educación Guerrero está colapsada, siendo necesario retornar al modelo anterior de la federalización de la educación ante el evidente fracaso de la descentralización educativa; tal como ya se está haciendo con el sistema estatal de salud. No hay otra alternativa y ese debe ser el planteamiento de la gobernadora Evelyn Salgado ante las autoridades educativas federales y con el PresidenteLópez Obrador.

Marea Baja.— A propósito de la SEP, recomienda a los profesores de educación básica las lecturas de Carlos Marx y Vladimir Ilich Lenin, El Capital y ¿Qué Hacer?, respectivamente. Con el objeto de “enfrentar las dinámicas de opresión” y formar “a un nuevo mexicano” y “una nueva mexicanidad afín a la transformación irreversible del país”.

El director de Materiales Educativos, Max Arriaga, es el responsable de los nuevos contenidos que ya se consideran en los libros de texto de la nueva Revolución Educativa,impulsada por el Presidente López Obrador. 

Para que los educandos adquieran una visión global, debe de tomarse en cuenta temas sobre el Capitalismo, Neoliberalismo y Liberalismo Social, para que no sean parciales los contenidos educativos oficiales y así los estudiantes puedan formarse una visión política, económica y social, más amplia de la humanidad.

Marea Alta.— Con motivo de la reciente conmemoración del “Día Internacional de la Lengua Materna”, en Guerrero tenemos 338 pueblos nahuas; 245 me ´phaa; 84 tu un savi(mixteco); 49 ñomndaa (amuzgo).

Nuestras lenguas originarias han venido mermando debido a la emigración de sus pobladores y a la castellanización que son sometidos en algunas escuelas ubicadas de comunidades indígenas, corriendo el riesgo de su extinción como sucedió con la lengua Yope, que prevaleció en los municipios de Acapulco y Tierra Colorada. Poco se hace para la conservación de nuestras raíces linguisticas.

Maremoto.— Frente al fuerte reclamo del rector interino de la UAGro, José Alfredo Romero, al gobierno federal sobre la insuficiencia presupuestal para infraestructura educativa de 2023, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), por la cantidad de 30 millones de pesos, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, salió al paso y actuó de inmediato y casi dobleteó el presupuesto original al asignar 23.5 millones de pesos para infraestructura y equipamiento de esa institución educativa superior.

Esta significativa inversión estatal será destinada a la remodelación de la pista de atletismo de tartán del Estadio Universitario, por 8 millones de pesos, más 15.5 millones en equipamiento como proyectores, computadoras, impresoras, aires acondicionados, mobiliario de oficina, entre otros artículos.

Hasta la próxima entrega.