• Alumnos de la Normal de Ayotzinapa cerraron durante poco más de una hora esa vía federal 

Jesús Saavedra

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol, en el sitio conocido como El Parador del Marqués, en Chilpancingo, para exigir a las autoridades estatales la conclusión de las obras para mejorar la infraestructura en su plantel, particularmente una cancha de futbol.

Después del mediodía de este miércoles, alrededor de 100 normalistas arribaron a El Parador del Marqués a bordo de tres autobuses, los cuales utilizaron para bloquear la Autopista del Sol en ambos sentidos durante poco más de una hora aproximadamente.

Durante la protesta, los normalistas se apoderaron de un vehículo oficial del INEGI y de dos camiones de las empresas Jumex y Bimbo que circulaban por esa vía cuando.

Después de unos 20 minutos, los normalistas liberaron parcialmente el carril norte-sur para permitir el paso de vehículos.

Los normalistas no informaron cuáles son sus peticiones, pero funcionarios de Gobernación estatal que acudieron a dialogar con ello confirmaron que la protesta fue para exigir la conclusión de las obras para mejorar el plantel, entre ellas una cancha de futbol.

Elementos de la Secretaría de Marina que transitaban por el lugar solicitaron a los normalistas que les permitieran pasar con destino al puerto de Acapulco, petición a la que accedieron los jóvenes.

El bloqueo continuó de manera intermitente dejando posteriormente libres un carril en cada uno de los sentidos para permitir el transito lento de los vehículos transeúntes.

Alrededor de la una de tarde, los normalistas liberaron esa vía federal y se retiraron con los automóviles retenidos con rumbo a su plantel ubicado en Ayotzinapa, en la entrada de la población de Tixtla.