16.1 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

Recaudación ha incrementado por transparencia del gobierno

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

“La clave para mantener unas finanzas sanas y hacer frente a la crisis financiera ha sido la planeación, el recurso humano adecuado, la rendición de cuentas y la transparencia”, afirmó la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez.

En conferencia de prensa al presentar una evaluación del año 2022 y los retos y desafíos para este 2023, la alcaldesa destacó que se superó la meta de recaudación casi al doble, pues hoy la gente confía en el gobierno y cumple con el pago de sus impuestos.

- Patrocinado -

Además, dijo, como resultado del combate a la corrupción hoy el presupuesto alcanza para atender el pago de sueldos y prestaciones laborales y servicios públicos, así como para dotar del equipo necesario a las dependencias operativas como el caso de una pipa de agua, patrullas, ambulancia, grúa de plataforma y diversos insumos.

“Este 2023 percibo una mayor recaudación de impuestos, hay que resaltar que no se aumentaron los impuestos porque primero es importante recuperar la cartera vencida, por ello invito a la ciudadanía a regularizarse en el pago de sus impuestos para seguir mejorando los servicios públicos”, indicó.

Sobre este tema el secretario de Finanzas y Administración, Francisco Apreza Méndez, presentó un diagnóstico de cómo se recibió la administración y los avances logrados.

- Patrocinado -

Informó que la nómina que se recibió era de 3 mil 517 trabajadores y actualmente se cuenta con 3 mil 387, lo que representa un decremento de 130 trabajadores, quienes se dieron de baja por diversas causas como incompatibilidad de horarios, licencias sin permiso de goce de sueldo, renuncias voluntarias y algunas defunciones.

Explicó que el Ejercicio Fiscal 2022 la administración municipal cerró con una nómina total de 34 millones 185 mil 853 pesos, que incluye el pago de la nómina mecanizada, becas, pensionados, cuotas obrero-patronales al ISSSPEG y cuota patronal al ISSSTE.

Sin embargo, dijo, al recibir el municipio participaciones federales de 24 millones 691 mil 026 pesos a través del Ramo 28, existe un déficit de 9 millones 494 mil 826 pesos, el cual se va solventando con los ingresos propios.

- Patrocinado -

Otro de los logros de la actual administración municipal ha sido el pago del adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual se ha atendido a través de un convenio tripartita entre gobierno del estado, municipio y CFE.

Con ello, detalló, se ha logrado avanzar con el pago de más de 50 millones de pesos y a la fecha solo se adeudan 18 millones.

El secretario de Finanzas y Administración municipal presentó también un comparativo del déficit financiero por Ejercicio Fiscal, en el cual se aprecia que durante el Ejercicio 2019 hubo un déficit de 121 millones 379 mil 790 pesos, en el 2020 de 138 millones 468 mil 741 pesos, en el 2021 un déficit de 131 millones 309 mil 840 pesos y en el año 2022 de 117 millones 534 mil 159 pesos.

Lo cual representa una disminución de 13 millones 700 mil pesos en el déficit financiero del ayuntamiento, logrando cubrir las prestaciones laborales como bonos, sueldos, pagos de marcha y seguros de vida.

Asimismo destacó avances en materia laboral y fiscal como el pago de seguro de vida a trabajadores de áreas operativas, pues anteriormente solo estaban incorporados 500 trabajadores y la actual administración tienen asegurados a más de 2 mil 500 trabajadores con una póliza de 4 millones de pesos.

“Otro logro es que se otorgó al área de Bomberos una pipa por más de 550 mil pesos, también se dotó de uniformes y herramientas para todas las áreas, en Servicios Públicos se ha entregado una unidad de grúa con canastilla con valor de más de 550 mil pesos”, refirió.

Francisco Apreza informó que en cuanto al pago del ISR el Ejercicio 2022 tenía un rezago por pago del mismo en sueldos y salarios y se ha logrado pagar más de 32 millones, así como la línea de crédito con Banorte por 22 millones de pesos, que fue utilizada para pagar prestaciones laborales que dejó pendientes la anterior administración, ha sido cubierta en su totalidad y no hay ningún adeudo con dicha institución bancaria.

Por otro lado, informó sobre los acuerdos logrados a través de mesas de trabajo con jubilados y pensionados del gobierno del estado de Guerrero, municipios y organismos descentralizados.

Al respecto, recordó que del adeudo histórico de 282 millones 821 mil 077 pesos, que se viene arrastrando desde septiembre de 2018 a octubre de 2022, la actual administración, con recursos de los ingresos propios, ha abonado más de 3 millones 350 mil pesos a la deuda que se tiene con el ISSSPEG.

Dijo que la semana pasada se lograron acuerdos con los jubilados y pensionados para poder cubrir un pago de un millón de pesos el día 19 de enero, lo cual ya se realizó, al igual que otro pago de un millón de pesos programado para el día 25 de enero y un pago de 500 mil pesos para el día 30 de enero y a partir del mes de febrero se estarán cubriendo las cuotas obrero-patronales de un millón y medio de pesos.

En cuanto a los ingresos fiscales, el secretario de Finanzas y Administración refirió que ha habido un aumento significativo en la recaudación de ingresos por impuesto predial, pues en el año 2022 se recaudaron por este concepto 12 millones 970 mil 056 pesos y en este 2023 tan solo en lo que va de enero se han recaudado 17 millones 680 mil 414 pesos.

Agregó que en la Ley de Ingresos 2023 hay una proyección de un incremento del 64 por ciento, la cual es una meta importante y se están haciendo las gestiones para lograrlo.

Por último, destacó que también se han hecho aportaciones a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) para el pago de su nómina y el pago de energía eléctrica, para lo cual se han destinado recursos propios para sanear las finanzas y la operatividad del organismo operador del agua.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -