Jesús Saavedra
Habitantes de unas 16 colonias de Chilpancingo, realizaron una protesta en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para manifestar su inconformidad por la falta del servicio de energía eléctrica en el sistema de bombeo de Acahuizotla y Mochitlán, que ha provocado un grave problema de escases de agua en domicilios de la capital del estado.
Este martes por la mañana una treintena de personas se reunieron en los accesos a las oficinas de la CFE, que se encuentran en la avenida de la Juventud, en la colonia Burócratas de esta capital.
Ahí informaron que eran representantes de 16 colonias y que estaban protestando por el corte del servicio de energía eléctrica al sistema de bombeo de Acahuizotla y Mochitlán, que los ha dejado sin el servicio de agua en sus hogares.
Los inconformes portaban cartulinas con las leyendas, “no nos quitaremos hasta que restituyas la luz”, “CFE no estás con el pueblo”, “CFE exigimos agua en nuestros hogares” y se colocaron en el acceso a las oficinas y en el acceso vehicular de esas instalaciones públicas.
La señora, Maribel Rodríguez de la colonia Lomas del Poniente, denunció que a la llegada de los inconformes personal de la CFE les señaló que “éramos unos delincuentes y que iban a pedir la presencia de la Guardia Nacional para que nos detuvieran y nos desalojaran, son unos servidores públicos prepotentes que viven de las elevadas tarifas que nos cobran cada dos meses en nuestros domicilios”, aseveró.
Explicó que decidieron manifestarse por la falta de agua en sus hogares, “estamos cansados que la CFE aumente los precios de sus tarifas, venimos de diferentes colonias, queremos que nos ayuden, siempre es lo mismo, hacen lo que quieren con el suministro de la energía eléctrica, siempre desconectan el servicio al sistema de bombeo que surte a las colonias de Chilpancingo y quienes sufrimos somos nosotros”.
Aseveró que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, (Capach) “no tiene recursos para pagar porque aumentan el precio de la tarifa y ellos como autoridades federales deben de escucharnos a nosotros como directamente afectados, están violentando nuestros derechos”, añadió-
Personal de la CFE les informó que serían atendidos por funcionarios para escuchar sus demandas y tratar de llegar a un acuerdo, por lo que fueron recibidos pero no informaron del acuerdo al que llegaron.
El problema del agua en Chilpancingo se ha agravado este inicio de año y afecta a unas 400 colonias y unas 60 mil personas; primero pobladores de Acahuizotla cerraron las llaves que surten de agua a la capital, por falta de obras que se había comprometido la autoridad municipal, con quienes llegaron a un acuerdo la semana pasada.
El viernes de la semana pasada la CFE cortó el suministro de electricidad a los sistemas de bombeo de Acahuizotla y Mochitlán, lo que afectó al suministro de agua; lo anterior debido a un adeudo superior a los 30 millones de pesos que tiene Capach con la paraestatal.
Hasta el momento la alcaldesa no ha informado de la estrategia a seguir en este caso y evitar que los ciudadanos salgan afectados por la falta de agua; se prevé que en las próximas horas vecinos de otras colonias inicien bloqueos en vialidades de la capital ante la falta de agua en sus hogares.