Ana Lilia Torres 

El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González llamó a las autoridades a garantizar la seguridad y libertad de los periodistas, quienes muchas veces ven amenazadas sus vidas para  cumplir con su labor al servicio de la sociedad.

Durante su mensaje dominical, en el marco de la VI Jornada Nacional de Oración por la Paz, el prelado católico pidió por los comunicadores que fueron víctimas de la violencia en el ejercicio de su profesión.

Destacó que de acuerdo con la Unesco, en México del año 2000 a la fecha han sido asesinados 157 periodistas y es el país con más víctimas a nivel mundial.

Por ello, el clérigo solicitó “que se garantice la seguridad y libertad de los periodistas, quienes ven amenazada su vida por el ejercicio del periodismo”. 

Además, pidió “por todas aquellas personas que en nuestra región han sido ejecutados, asesinados o desaparecidos en estas últimas semanas, por el consuelo y fortaleza de sus familias; por aquellas comunidades que se miran gravemente amenazadas por grupos delincuenciales; y por la conversión de quienes perpetran estos crímenes”. 

Sobre el trabajo de los comunicadores, recordó que el Papa Francisco ha destacado que uno de los pilares que son cimientos de la paz, es la verdad y a la vez, un requisito indispensable para que el periodista pueda dar el servicio que la sociedad necesita.

“Su misión es explicar el mundo, hacerlo menos oscuro, hacer que los que viven en él le tengan menos miedo y miren a los demás con mayor conciencia, y también con más confianza. No es una misión fácil. Hay aspectos de las noticias que sólo pueden transmitirse si el periodista ha escuchado y visto por sí mismo”, añadió.

El clérigo dijo que el servicio de los periodistas “nos es indispensable para conocer la realidad, discernir sobre ella y tomar nuestras decisiones. Hemos de agradecer su esfuerzo por contarnos la realidad, por buscar, encontrar y expresar la verdad”. 

Finalmente, señaló que es necesario pedir en oración por la paz como un regalo de Dios.