• El sábado aprobaron el reglamento interno que ahora prohíbe esa situación que era una costumbre entre los miembros de comunidades indígenas 

Jesús Saavedra

Integrantes de las cinco Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), aprobaron este fin de semana su reglamento interno en el que destaca la prohibición expresa de la venta de niñas y los matrimonios forzados en las comunidades de la Montaña y la Costa Chica, donde tienen influencia.

Este sábado, representantes de las Casas de Justicia de la CRAC-PC se reunieron en asamblea para discutir y aprobar un tema único: la aprobación de su reglamento interno, para hacer ajustes a las jurisdicciones internacionales en materia de justicia en comunidades de los pueblos originarios y del respeto a los derechos humanos.

Se reunieron comisarios y coordinadores de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán; Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc; El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres y Las Juntas de Caxitepec, municipio de Acatepec.

Al evento realizado en la cabecera municipal de San Luis Acatlán acudieron el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, Vidulfo Rosales Sierra; el alcalde de ese municipio, Adair Hernández Martínez; el delegado del Instituto Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero, y el delegado de Bienestar, Iván Hernández Díaz.

Sobre esta histórica decisión de aprobar su reglamento interno y de prohibir expresamente la venta de niñas y matrimonios forzados, una tradición en comunidades indígenas que se ha tergiversado.

Sobre esta decisión de las cinco Casas de Justicia de la CRAC-PC, recibió el reconocimiento de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “quiero expresar mi más amplio reconocimiento a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria por la aprobación de los cambios en su reglamento interior, mismos que modificaron 80 artículos destacando la prohibición de la venta de niñas y los matrimonios forzados”.

Salgado Pineda sostuvo que en Guerrero “todas y todos tenemos la responsabilidad de acabar con estas prácticas, respetando los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. Seguimos en la ruta de la transformación de Guerrero”.

El delegado del INPI, Manuel Vázquez Quintero también se sumó al reconocimiento de la aprobación de ese reglamento, “las y los Comisarios municipales, autoridades agrarias de las cinco Casas de Justicia participaron en la asamblea de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria (CRAC-PC), en la que aprobaron la actualización del Reglamento del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitario, a partir de las propuestas de las propias comunidades indígenas”.

Vázquez Quintero indicó que es importante “reconocer que en la actualización del Reglamento se incluye la prohibición del matrimonio a menores de edad y el respeto a la igualdad de género”.

El funcionario federal señaló que en esta asamblea del fin de semana “se realizó la invitación a las y los comisarios municipales de participar en el registro de su comunidad en el ‘Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas’ que será integrado por el INPI”. 

El delegado de Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz celebró “que en el reglamento interno de la CRAC-PC se respete a las mujeres, que sean ellas quienes decidan con quién casarse, ya no más matrimonios forzados en los pueblos originarios, celebro también que ya no habrá venta de niñas y mujeres”.

Añadió que fue “testigo de que por unanimidad se aprobó este reglamento en San Luis Acatlán, donde estuvieron comisarios representantes de las Casas de Justicia de municipios como Malinaltepec, Metlatónoc, Ayutla y Acatepec”.