16.5 C
Chilpancingo
sábado, 26 noviembre , 2022

Evelyn una destitución mediática

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

David Martínez Téllez

Algunos sectores políticos pidieron la destitución de Evelyn Salgado Pineda como gobernadora del Estado de Guerrero. El objetivo queda en mediático. Detallo.

- Patrocinado -

Me guste o no, hay gobernabilidad. Las instituciones están trabajando y quien es gobernadora ha salido de su oficina a algunos lugares para ofrecer algunas soluciones en sitios con problemas.

El argumento esgrimido por los opositores a Evelyn para pedir su destitución son los más de 20 decesos en Totolapan; lo equiparan con Aguas Blancas donde cayó Rubén Figueroa (17 campesinos muertos) y con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa donde dimitió Ángel Aguirre Rivero.

Tanto en el caso Aguas Blancas como Ayotzinapa fue un enfrentamiento entre las élites de poder en la entidad frente a quien era el presidente, en cada evento. Explico.

- Patrocinado -

Los Figueroa son muy amigos de Carlos Salinas de Gortari. Cuando culmina su mandato Salinas (asesinando a dos de sus cuadros Colosio y Ruiz Massieu) se confronta con el nuevo presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

La estrategia de grupos de poder político de aquellos años para “tumbar” a un gobernador era creándole un conflicto de fuertes dimensiones. Eso fue lo que pasó tanto en Aguas Blancas como en Ayotzinapa. 

El arribo de Aguirre (en su segunda oportunidad como gobernador, ya había sido de 96 a 99) fue con las siglas del PRD. Desafió y venció a su ex partido, PRI. En agosto de 2014 se engolosinó de poder. Estaba bajo su mando el partido, el Congreso, el poder judicial y, el colmo, quiso la presidencia municipal de Acapulco para su progenitor. Lastimó intereses.

- Patrocinado -

Figueroa  y Aguirre, cada quien en su momento, estaban desprotegidos de la presidencia. Salinas había concluido y Peña Nieto había perdido fuerza política a raíz del suceso Casa Blanca.

A Evelyn le explotó un suceso como ha sucedido en otras entidades frente a grupos del crimen organizado. Que son lamentables los decesos, por supuesto. Pero no son grupos políticos internos, de la misma corporación, sino externos.

Las únicas instancias que podrían solicitar la destitución de un gobernador es el poder ejecutivo federal o el Senado. Y ambos no se han pronunciado o han realizado algún comentario al respecto. En el supuesto de que lo hicieran hacia Guerrero, otros gobernadores tendrían que dimitir.

El Senado, como ya lo vimos en la votación para militarizar el país, está bajo el control del poder ejecutivo federal. AMLO aprecia mucho a la familia Salgado Macedonio. Por donde quiera que le vean, la oposición a Morena carece de fuerza política para hacer dimitir a un gobernante.

El presidente ha vencido a sus oponentes con la fuerza de un expediente. Hasta el momento no ha utilizado la violencia para dirimir diferencias.

El tema de supuesta destitución de Evelyn solo queda en lo mediático. Tratar de convencer a la sociedad.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -