23.3 C
Chilpancingo
sábado, 26 noviembre , 2022

Intoxicación masiva de mujeres en el CEFERESO 16 de Morelos

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Yanely Fuentes

 Organizaciones de mujeres privadas de su libertad en el Penal Femenil CEFERESO 16 que se ubica en Michapa, municipio de Coatlán del Río en Morelos, denunciaron un grave caso de presunta intoxicación de más de 800 internas. El penal se encuentra concesionado a la empresa privada CRS MORELOS S.A DE C.V., una filial de IDEAL CRS, empresa de Carlos Slim.

Los síntomas que presentan las afectadas son nauseas, mareos, vómito, diarrea, fiebres altas y desmayos, lo cual atribuyen a la calidad de los alimentos que provee la empresa subcontratada Alimentos con idea, S.A de C.V.
- Patrocinado -

El problema de salud inició en el módulo 8 de población. Desde el 22 de septiembre se reportaban olores fétidos en la comida y el jueves 28 de septiembre por la noche iniciaron los primeros síntomas.

Cerca de 400 personas, entre internas y personal penitenciario, se encontraban en condiciones graves. El escaso personal médico del penal se vio rebasado y el personal administrativo ejerció labores de atención médica.

Pese a que se reportó con anterioridad los malestares producidos por la ingesta de alimentos en mal estado, fueron ignoradas y la atención medica fue tardía, por lo que, la organización Artículo 20 contactó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitar su intervención.

Posteriormente subió a sus redes sociales un comunicado donde daba a conocer la crisis de salud que se vive en la población de reclusas. La CNDH dictó medidas cautelares para que brigadas médicas del IMSS ingresaran a dar atención inmediata.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” emitió la alerta de acuerdo con la información obtenida de la presa política Kenia Hernández (a quien proporcionan la defensa y que es presa desde el 18 de octubre de 2020 y se encuentra recluida en ese centro penitenciario), donde daba a conocer la gravedad de la situación.

Para el día 3 de agosto, la población enferma de reclusas ya rebasaba las 800 personas, y el problema de salud ya se encontraba en el área de hogares donde se encuentran infancias.
- Patrocinado -

Articulo 20 declaró a este medio que hasta el momento no se tiene un diagnóstico claro sobre qué fue lo que detonó esta crisis de salud, tampoco el diagnostico medico de las afectadas.

Aunque se han mandado estudios de laboratorio de los alimentos y el agua, no han reportado nada a los familiares de las reclusas, por lo cual, solo se les está subministrando medicamentos paliativos para aminorar los síntomas.

La organización señala que los estudios de laboratorio solo se hicieron al alimento, el agua y a algunas reclusas muy graves desde el 29 de septiembre, pero los resultados no los han proporcionado ni siquiera a los familiares.

Ante estos hechos, colectivas y organizaciones se han manifestado exigiendo la pronta atención y contención de la crisis de salud, así como han exigido al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y su titular Hazael Ruiz Ortega, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se atiendan diligentemente las peticiones que familiares han solicitado en materia de atención médica, y vigilar que la empresa a la que le han concesionado y para la cual privatizaron la prisión, les pueda garantizar a las reclusas condiciones dignas. (API)

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -