Jesús Saavedra

 El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, aseveró que la renuncia del Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo evidencia la “indebida injerencia” de los superiores jerárquicos de la Fiscalía General de la República (FGR) e insistió que se deben deslindar responsabilidades sobre los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala en la desaparición de los 43 estudiantes.

Este martes el periódico español “El País” publicó una nota de su corresponsal en México, donde informa de la renuncia de Gómez Trejo a partir del 30 de septiembre y luego de la cancelación de varias órdenes de aprehensión, que fueron decisiones de sus superiores jerárquicos.

Omar Gómez Trejo fue nombrado como Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación en el Caso Ayotzinapa (UEILCA), por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero y luego de la creación por decreto presidencial de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa (COVAJ) que preside, Alejandro Encinas Rodríguez.

Para Centro Pro, que ha dado acompañamiento al Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace 8, la renuncia de Omar Gómez Trejo “evidencia la injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la FGR en la labor independiente que esta Unidad venía realizando, incluyendo la precipitación de acusaciones y la cancelación de órdenes de aprehensión”.

Calificaron esa renuncia como “una situación lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia en el caso. Damos fe del trabajo comprometido que venían realizando el Fiscal Especial (Omar Gómez Trejo) y su equipo, con el esencial apoyo del Presidente de la COVAJ (Alejandro Encinas Rodríguez) de cuya labor decisiva damos testimonio también, y llamamos a que no se adopten represalias en su contra”.

También refieren a la información revelada en un medio de circulación nacional, “sobre la colusión entre actores del narcotráfico y elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, es de primera relevancia y confirma la necesidad de que integrantes de esa unidad castrense rindan cuentas, sumándose a otros señalamientos que ya existían en ese sentido. También muestra los riesgos de la militarización sin controles y corrobora que los madres y padres tenían la absoluta razón al pedir que se investigara al Ejército”.

Y agregaron que “ante la abundancia de información y la posibilidad de que exista confusión, recalcamos la relevancia del balance que efectuará el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) próximamente, que como instancia internacional se encuentra en la posición más adecuada para fungir como fiel de la balanza”, finalizaron.