Jesús Saavedra

El gobierno federal dio a conocer la necesidad de instalar una mesa de trabajo con las autoridades de Finanzas del gobierno de Guerrero, para determinar las necesidades de inversión para la implementación del programa de Salud IMSS-Bienestar, donde de acuerdo un diagnóstico se requiere de una inversión mínima de 4 mil millones de pesos “para iniciar a levantar el sistema de Salud en Guerrero”.

Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto dio a conocer los avances de la implementación del programa de Salud IMSS-Bienestar en los estados de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California, Sonora, Veracruz, Sinaloa, Campeche, Oaxaca y Guerrero.

En el caso de nuestro estado, Zoé Robledo informó que falta aún por determinar en los hospitales cada Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMs), el cual tendrá que ser validado.

Además, informó que el pasado 23 de septiembre se concluyó la mesa de trabajo de la revisión de la plantilla de personal del sector Salud en Guerrero.

Y que en materia de financiamiento, existe la “necesidad de instalación de una mesa de trabajo con la Secretaría de Finanzas en el estado”, en el entendido de analizar las necesidades presupuestales para la puesta en marcha de la implementación de ese programa.

Dentro de los trabajos de ese programa en Guerrero, el pasado 30 de agosto en Palacio Nacional, Zoé Robledo Aburto presentó un diagnóstico en donde se establece que el 82 por ciento de la población no tiene acceso a la seguridad social y que se requiere una inversión de casi 4 mil millones de pesos “para iniciar a levantar el sistema de Salud en Guerrero”.

Robledo Aburto quien presentó un diagnóstico del sistema de Salud en Guerrero, que dijo representa un “gran desafío” y muestra “las brechas en las que se encuentra el sistema de Salud en Guerrero”.

Ese día dio a conocer que del 25 de julio al 12 de agosto se realizó este diagnóstico de campo en la entidad, donde participaron 175 personas que acudieron a todos los centros de salud, los 42 hospitales de segundo nivel, y el único hospital de tercer nivel, “son mil 24 unidades de primer nivel, restando las que son móviles, son cerca de 950 unidades de primer nivel, centros de Salud con servicios ampliados, es una infraestructura muy grande, pero con enormes carencias”.

En cuanto al déficit del personal de Salud, explicó que se identificó una “brecha importante en términos de personal, son mil 771 médicos generales los que hacen falta, 698 médicos especialistas, 3 mil 744 enfermeras 717 paramédicos, entre laboratoristas, camilleros, conductores de ambulancia, preparadores de alimentos, etcétera”.

Zoé Robledo dio a conocer que la inversión necesaria para adquirir los 31 mil 430 equipos que se requieren en el primer y segundo nivel de atención es de mil 872 millones de pesos.

Y que si a eso se le suma “un cálculo de una nómina de 4 meses de lo que se tendrá que contratar de manera adicional en términos de personal y las acciones de infraestructura, llegamos a un monto de 3 mil 851 millones de pesos para iniciar a levantar el sistema de Salud en Guerrero”.

El director del IMSS agregó que en Guerrero “habita una población sin seguridad social del 82 por ciento, es decir el 82 por ciento de las personas en Guerrero no cuentan con seguridad social, se atienden en el sistema estatal de Salud y esas son las necesidades que identificamos” dijo en aquella ocasión y que ahora se requiere que se sienten con las autoridades estatales para analizar la manera de invertir esos recursos de manera conjunta.