17.2 C
Chilpancingo
miércoles, 7 diciembre , 2022

Recuerdan Diputados al tlatoani Cuauhtémoc, en sesión solemne desde Ixcateopan

Se realizó Sesión Pública y Solemne por el 73 Aniversario del Descubrimiento de los Restos del Último Huey Tlatoani o Rey Sacerdote Azteca "Cuauhtémoc", en el Templo de Santa María de la Asunción, en Ixcateopan.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Gilberto Guzmán

IXCATEOPAN.— En el marco de la Sesión Pública y Solemne con motivo del 73 Aniversario del Descubrimiento de los Restos del Último Huey Tlatoani o Rey Sacerdote Azteca “Cuauhtémoc”, la diputada Yanelly Hernández Martínez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, resaltó que quienes ejercen hoy una alta responsabilidad en los espacios públicos y privados, deben llevar la consigna de honrar el legado de quienes nos antecedieron, y de hacer frente a cualquier desafío, respetando siempre la Ley y las instituciones.

- Patrocinado -

Lo anterior al pronunciar el discurso oficial a nombre de la LXIII Legislatura desde el Templo de Santa María de la Asunción, en la localidad de Ixcateopan, en la zona Norte del estado y frente a la secretaria de Cultura del Gobierno Estatal, Aída Melina Martínez Rebolledo, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; de la magistrada Antonia Casarrubias García, en representación del Poder Judicial; de la presidenta de este municipio, Naucelia Castillo Bautista, entre otras personalidades y ciudadanos en general.

La legisladora destacó que el 26 de septiembre de 1949 es una de las fechas conmemorativas más importantes para la población de este municipio, pues ese día la arqueóloga Eulalia Guzmán declaró públicamente haber descubierto aquí los restos del Tlatoani Mexica “Cuauhtémoc”, quien fue símbolo de valor, tenacidad y arrojo que caracteriza a las y los mexicanos.

Refirió que “Cuauhtémoc” cumplió con las características requeridas para ser nombrado Huey Tlatoani, máximo gobernante de México Tenochtitlan, “porque fue uno de los más nobles, valiente, instruido en materia bélica, osado, prudente, animoso, sabio y amoroso, cuya visión, al tomar el poder, se centró en expulsar a los españoles e impedir que se establecieran en los dominios del Imperio Mexica, para lo que trabajó en fortalecer la ciudad y el ejército, cerrando líneas frente a los invasores”.

- Patrocinado -

Además, continuó Hernández Martínez, el Rey Azteca dirigió con gran destreza la defensa de Tenochtitlan en 1521, hasta ser capturado, torturado y finalmente asesinado el 28 de febrero de 1525 por Hernán Cortés, en Honduras. 

Destacó que “Cuauhtémoc” es claro ejemplo del sentimiento nacional, “es llevar en la sangre el orgullo de ser mexicano y defender con ímpetu, decoro y honor a nuestra Patria, aunque nos cueste la vida”. 

En ese sentido, se dijo convencida de que “es una obligación como mexicanos enaltecer la memoria de nuestros antepasados, de aquellos hombres y mujeres que lucharon sin desaliento por su país y cuyo legado, hasta el día de hoy, continúa y retiembla en nuestros corazones”. 

- Patrocinado -

En su mensaje de bienvenida, la presidenta municipal de Ixcateopan, Naucelia Castillo Bautista, enfatizó que la vida heroica y el sacrifico de “Cuauhtémoc” adquiere dignidad y decoro como paradigma de la juventud y símbolo para la conciencia nacional, y es antecedente de la resistencia en contra de la explotación colonial, hechos que quedaron plasmados en la historia. 

Reconoció que la presencia de los tres niveles de Gobierno en esta localidad es un “suceso glorioso que marcará el antes y el después del ya olvidado poblado de Ixcateopan”, por lo cual hizo un llamado los gobiernos estatal y federal para trabajar de manera coordinada y atender las necesidades de las y los habitantes de este municipio, a través de distintos programas, mejoras en infraestructura carretera, espacios dignos para la educación y el deporte, apoyo a los productores del campo, a los adultos mayores, las amas de casa y los artesanos. 

Además, solicitó que Ixcateopan sea considerado “pueblo mágico” y se incluya en el catálogo de barrios mágicos del país, que fue recientemente aprobado por el Gobierno de México para lograr la trasformación y mejoras de la calidad de vida de sus habitantes.

En su intervención, la secretaria estatal de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, señaló que el municipio de Ixcateopan se convierte hoy en el “epicentro de la mexicanidad”, donde los tres Poderes del Estado de Guerrero se juntan para darle honra y majestuosidad al último sacerdote mexica.

Por eso, hizo un reconocimiento y aplaudió a la LXIII Legislatura porque, con este acto, le devuelve a este municipio su honra y su valor, a través de la preservación de la historia.

“Este día, gracias a la Sesión Pública y Solemne del Congreso del Estado, se le informa al pueblo de Guerrero, de México, de Latinoamérica y del mundo que en Ixcateopan de Cuauhtémoc se encuentran los restos de ese hombre que fue valiente y no se dejó doblegar”, externó. 

Abundó que quienes tienen la tarea pública de servir al pueblo deben “resistir al clasismo, racismo, corrupción y a los males que aquejan a México y Guerrero, pero también tener la sangre de la esperanza, fe y honor para levantar la Patria y hacer votos para una nueva historia, por el bien del país y de las familias”.

La lectura de la Reseña Histórica del último Huey Tlatoani o Rey Azteca Cuauhtémoc y el descubrimiento de sus restos estuvo a cargo de la diputada Elzy Camacho Pineda, secretaria de la Mesa Directiva.

Al evento asistieron también los diputados federales Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Reynel Rodríguez Muñoz; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, así como presidentes municipales y secretarios de despacho.

- PUBLICIDAD -

Policía Estatal refuerza patrullajes en la Autopista del Sol 

Elementos de la Policía Estatal mantienen vigilancia sobre la Autopista del Sol, a fin de brindar atención a las...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -