22.9 C
Chilpancingo
miércoles, 5 octubre , 2022

Tras desfile de hombres armados en Zirándaro, se reforzará la presencia militar en la Tierra Caliente

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez aseveró que junto con el gobierno federal se va a reforzar la presencia de efectivos militares, de la Guardia Nacional (GN) y de la policía del Estado en la Tierra Caliente “no puede haber vacío de poder y regresar la autoridad a la zona” y pidió también a los presidentes municipales a cumplir con la responsabilidad que les compete en este tema.

- Patrocinado -

Lo anterior luego que en esta semana se dieron a conocer videos de una manifestación de transportistas en Arcelia y Tlapehuala, quienes se opusieron a la instalación de Bases de militares en esos lugares y luego de un video donde se aprecia un grupo de sicarios en Zirándaro en un desfile.

En los dos casos, sostuvo que se trata de los grupos criminales Familia Michoacana (FM) y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes son los grupos hegemónicos en la Tierra Caliente.

De esos hechos, informó que se recabó información y se le entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía “se están realizando las investigaciones correspondientes”.

- Patrocinado -

Méndez Gómez, anunció que se va a reforzar la seguridad en la Tierra Caliente “con más presencia en coordinación con Sedena y GN, no puede haber vacío de poder, debe haber presencia de la federación y el estado”.

Pero consideró que también, “los municipios también deben tener esa parte de responsabilidad y presencia; vamos a tener más patrullas se van a distribuir más, con más elementos a las 8 regiones y principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo principalmente”.

Luego abundó que en el caso de las protestas de transportistas de Arcelia y Tlapehuala, “tenemos la información que transportistas, que sabemos hay un trasfondo detrás de la delincuencia organizada, motivaron manifestaciones y ocasionaron que el Ejército saliera por una detención (que hicieron)”.

- Patrocinado -

Y descartó que eso vaya a provocar un repliegue de fuerzas policiales y militares, “pero no, vamos a reforzar y apoyar al Ejército para tener más presencia, no puede haber vacío de autoridad, debe haber más presencia y estaremos trabajando en conjunto”.

Reconoció que en la Tierra Caliente quienes predominan son la FM y el CJNG, “hay presencia de esos dos grupos, debemos estar acompañados de la federación porque son grupos de delincuencia organizada, esa información está ahí, hay presencia de muchos años de los dos grupos, en otras administraciones a lo mejor no hicieron la parte que les correspondió para y con el apoyo de la federación debemos tener el control y regresar la autoridad a esa zona de la Tierra Caliente y en las demás zonas del estado”.

Explicó que las movilizaciones de transportistas fue por la instalación de Bases de militares, pero que desconocía la estrategia de la Sedena “es una información que se debe preguntar al Ejército, ellos son mandos, coordinamos trabajo en conjunto y la decisión de instalar bases es de ellos”.

Informó que en la Tierra Caliente hay 200 policías del Estado desplegados, “necesitamos tener más policías, la meta en este sexenio es llegar a 7 mil policías, tenemos 4 mil 250, la meta es que lleguemos a 7 mil y cubrir la meta de cada 100 mil habitantes, debidamente certificados y capacitados, tiene que ver con presupuesto, planeación y desarrollo”

Añadió que hasta el momento no ha recibido amenazas, “hasta ahorita que tengamos amenazas abiertas ninguna, mientras no andemos en cosas que no debamos andar, no es necesario andar excesivamente (custodiados), debemos de trabajar bien”.

Evelio Méndez presumió que se están “dando resultados en prevención del delito, muy lentamente pero van hacia abajo los homicidios dolosos, el secuestro, el robo a casa habitación, el robo a vehículos se ha ido incrementando, estamos buscando atacar las causas, se ha sectorizado la seguridad en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y cada sector tener una patrulla del estado y municipio, con adquisición de patrullas tendremos fuerzas de reacción, esperamos que los presidentes municipales hagan su parte y se pueda hacer un buen trabajo coordinados”, finalizó.

- PUBLICIDAD -

Muere al caerle encima la camioneta 

Un hombre murió y dos quedaron con lesiones leves luego volcar la una camioneta en la que viajaban,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -