La Secretaría de Protección Civil Estatal, realiza acciones de atención, vigilancia y prevención, derivado de las lluvias registradas la tarde – noche y madrugada de este sábado y domingo, que dejó el saldo de dos personas fallecidas en la localidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, una mujer y un hombre, este último, luego de realizar acciones de búsqueda.

Derivado de la zona de baja presión en el océano Pacífico que incrementó al cien por ciento la probabilidad para desarrollo ciclónico, la Secretaría de Protección Civil Guerrero, mantiene en vigilancia y se recomienda a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la población en general, mantenerse informados sobre la evolución y trayectoria de este sistema y por las lluvias que pudiera generar en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional indica que la zona de baja presión en el Océano Pacífico se localiza aproximadamente a 295 km al sur – suroeste de Acapulco, Guerrero, se desplaza hacia el oeste – noroeste.

De acuerdo con el reporte preliminar de daños y afectaciones por municipio, la Secretaría de Protección Civil, detalló que se reportó una persona de sexo femenino fallecida y otra desaparecida al tratar de cruzar en una camioneta un vado en la colonia Barrio Nuevo, del poblado Xaltianguis, Acapulco de Juárez, misma que esta mañana fue localizada sin vida tras labores de búsqueda.

Personal de la Secretaría de Protección Civil Estatal adscritos al Centro de Atención a Emergencias región Acapulco y Centro, implementaron un operativo especial de búsqueda en coordinación con elementos de Sedena, PC Municipal Acapulco y voluntarios, encontrando al hombre de 50 años de edad, fallecido.

También se tiene conocimiento que una menor de edad fue rescatada ilesa y una vivienda fue reportada con inundación por coladeras tapadas en la col. Ciudad Renacimiento, Avenida Vicente Guerrero, además de registrarse un derrumbe menor en la Avenida Sinfonía del Mar, atendió PC Municipal, encharcamientos a nivel de banquetas en calles y avenidas de la Ciudad y Puerto de Acapulco.

En tanto, en el municipio Juan R. Escudero, se reportó un derrumbe y deslizamiento de rocas en la carretera federal Acapulco – Chilpancingo, afectando parcialmente un carril entre las poblaciones de Garrapatas y Carrizal, donde un vehículo del servicio público (Taxi), resultó con daños materiales, sin personas lesionadas, atendido por SCT, Guardia Nacional de Caminos y Protección Civil.

Mientras que en el municipio de  Ahuacuotzingo y Tecpan de Galeana, se reportaron afectaciones menores como deslizamiento de rocas en carreteras y árboles caídos, mismas que fueron atendidas por personal de PC Estatal, PC Municipal, CFE y Guardia Nacional.

Ante las condiciones de lluvias en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda instruyó mantener el monitoreo permanente por la zona de baja presión en las costas del pacifico, pues se espera que la tarde de ese domingo se generen lluvias, por lo que pidió a la población extremar precauciones.