19.3 C
Chilpancingo
jueves, 30 junio , 2022

Guerrero, último a nivel nacional en el Índice de Competitividad, según el IMCO

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Nuestro estado ha estado al fondo de la lista de entidades menos competitivas desde hace 10 años

Redacción

Mientras la Ciudad de México se mantiene como la entidad líder en competitividad en el país, lugar que ocupa desde hace 20 años, y es la única evaluada con un rango “muy alto”, Guerrero se mantiene en el último lugar que ocupa desde hace una década como el estado menos competitivo.

- Patrocinado -

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2022 evaluado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la CdMx es la única entidad con una clasificación “muy alto”, mientras que Jalisco, Coahuila, Nuevo León y Querétaro entraron en nivel “alto”. Le siguen Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Yucatán y Campeche, que están en nivel “medio alto”.

Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, tienen un nivel de competitividad “medio bajo”, y Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca y Chiapas están en un rango “muy bajo”.

El índice del IMCO evalúa las capacidades estructurales y coyunturales de las 32 entidades a través de 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices: derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación.

- Patrocinado -

De acuerdo con la evaluación del IMCO, Guerrero se ubicó en la última posición en el índice al registrar el peor desempeño en el tema de innovación y gobiernos.

Fue el estado con mayor porcentaje de delitos no denunciados (95%), la menor esperanza de vida (73.5 años), el menor porcentaje de ingresos propios (2% de los ingresos totales) y reportó la mayor migración.

“Guerrero se encuentra, junto con Chiapas y Oaxaca, en el grupo de competitividad baja. Es en dicha región donde se concentran los obstáculos más significativos para el desarrollo, particularmente la prevalencia de altos niveles de pobreza, bajo grado de escolaridad y poco acceso a la salud”, explica el IMCO.

- Patrocinado -

Sin embargo, el IMCO señala que Guerrero ha ocupado la posición 32 del Índice en los últimos 10 años, ya que ha carecido de las políticas públicas enfocadas a elevar la calidad de vida, desarrollar la infraestructura necesaria, y procurar un gobierno eficiente y transparente.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -