Ana Lilia Torres  

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez afirmó que fue prudente y no usó la fuerza contra los responsables de los bloqueos que durante seis horas desquiciaron el puerto, con el cierre simultáneo de avenidas, el viernes pasado, porque fue lo que más convenía al municipio.

En conferencia matutina, la alcaldesa afirmó que cuando iniciaron los bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, ella instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) evitar que hubiera desmanes. “Creo que la prudencia debe estar por encima de muchas cosas, así conviene.

Los tiempos de las peleas, no es conmigo, yo soy una mujer de diálogo, una mujer que cree que a través de la herramienta del diálogo podemos resolver los grandes problemas. No soy gallito de pelea”, aseguró Abelina López Rodríguez.

Cuestionada sobre la falta de respuesta del gobierno municipal al bloqueo que mantuvo en caos al puerto, señaló que su gobierno es de diálogo, porque así conviene a Acapulco y no del garrote, pero además, dijo que el problema fue en San Marcos, no en Acapulco.

“¿Qué hubiera pasado si yo les aplico garrote? Pero además el problema no era aquí, es en San Marcos; Acapulco no puede estar comprando problemas ajenos”, explicó la presidenta municipal.

“Yo creo que hay que ser prudentes. No sé qué convenía más, si aplicarles garrote o mantener el diálogo, para no provocar más movimiento en los días sucesivos”, señaló la alcaldesa de Acapulco.

Sobre si habrá acciones legales, López Rodríguez aseguró que respeta la libre manifestación y que en todo caso, le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) actuar contra los responsables de los bloqueos.

En otro tema, la alcaldesa de Acapulco afirmó que durante su administración ha combatido la corrupción y logró reducir la nómina, dando de baja a 800 aviadores, para hacer frente a muchas necesidades del municipio, como el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores.

En el tema del paro de trabajadores que piden la destitución del director de Capama, Arturo Latabán López, la presidenta municipal señaló que ella es respetuosa de los derechos laborales y confió en lograr buenos acuerdos. Al preguntarle sobre la existencia de aviadores en Capama, sostuvo que no solapará la corrupción, pero llamó a quienes acusan al funcionario a dar nombres y aportar las pruebas de sus denuncias “de frente” ante ella y el director de Capama, así como los medios de comunicación.

Finalmente, señaló que el paro en Capama es porque el sindicato buscar dar una plaza a un trabajador que ya tiene otra en el gobierno municipal.