19.3 C
Chilpancingo
jueves, 30 junio , 2022

Marina realiza simulacro de alerta de tsunami en Acapulco

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

  La Secretaría de Marina-Armada de México, como parte de las actividades encaminadas a una cultura de prevención ante la presencia de fenómenos naturales, informa que personal de la Octava Región Naval y autoridades de Protección Civil participaron ayer en el “Ejercicio de Alerta de Tsunami Pacífico 2022.1” en el puerto de Acapulco.

En esta labor, participaron 574 elementos pertenecientes a la Armada de México, quienes a bordo de unidades de superficie, aeronavales y terrestres, adscritas a la Octava Región Naval, efectuaron distintas acciones en el escenario de la simulación de un sismo de magnitud 8.2 al Suroeste de Tomatlán, Jalisco.

- Patrocinado -

Tras el cual, el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) envió los avisos correspondientes, derivados del presunto sismo; por lo que, de inmediato personal perteneciente a este Mando Naval inició las labores de evacuación para dirigirse a un lugar seguro, integrándose posteriormente a grupos de rescate, para la salvaguarda de la vida humana.

Tras los boletines informativos de alerta y seguimiento, el CAT emitió la cancelación de la amenaza del presunto tsunami, y se dio por concluido el evento.

Cabe mencionar que, en caso de presentarse un evento de esta naturaleza, un boletín de cancelación sería emitido una vez que las variaciones del nivel del mar hayan vuelto a su normalidad; asimismo hayan sido corroboradas en las estaciones mareográficas, y por los observadores del nivel del mar en las áreas impactadas por el presunto tsunami.

- Patrocinado -

La finalidad de este tipo de simulacros es la de ejercitar y evaluar la operación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, y poner a prueba los tiempos de respuesta de las unidades que participan; así como la capacidad operativa de las unidades locales de Protección Civil en apoyo a la población, evaluar la cooperación entre dependencias y la respuesta de la población ante este tipo de simulacros y preparar a la población ante este tipo de eventos.

Es importante mencionar que, esta Institución trabajó de manera coordinada con las unidades estatales y municipales de Protección Civil, en reuniones de comité local, simulación de acciones de evacuación y afectación por las olas de tsunami, y verificación de los protocolos para atender este tipo de fenómenos.

Asimismo, la realización de simulacros de tsunamis, contribuye a incrementar el conocimiento de las autoridades encargadas en el manejo de emergencias ocurridas ante este tipo de fenómenos, así como del personal naval que coadyuva en la protección de la población.

- Patrocinado -

La Secretaría de Marina-Armada de México participa de manera activa a través del Centro de Alerta de Tsunamis, el cual opera 24 horas diarias, los 365 días del año, para difundir información oportuna sobre la generación de tsunamis lejanos, regionales y locales, que afecten las costas del territorio nacional, que permita salvar y reducir la pérdida de vidas y de bienes.

Por lo anterior, pone a disposición la aplicación tsunami mx, el correo electrónico [email protected] , y los números telefónicos 55 5624 6500 extensión 8554 y/o 8555.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -