29.6 C
Chilpancingo
miércoles, 18 mayo , 2022

Guerrero se quedará sin un distrito electoral para la próxima elección federal

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

José Carlos Gatica

Chilapa de Álvarez, Gro.- El estado de Guerrero pasará de 9 a 8 distritos electorales federales; informó Jesús Ojeda Luna, Coordinador de Operación en Campo en el Registro Federal de Electores, del Instituto Nacional Electoral (INE).

Jesús Ojeda Luna, Coordinador de Operación en Campo en el Registro Federal de Electores, del Instituto Nacional Electoral
- Patrocinado -

En entrevista al término del Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023, en Chilapa, expuso que hay un reacomodo porque ya Guerrero no tendrá los 9 distritos federales que hoy tiene.

Explicó que debe haber un reacomodo donde los distritos se van a ampliar ya que actualmente hay zonas en las que hay menos población que en otras, por lo que, al haber menos población, se va tener que buscar población que antes no se tenía en un distrito y, esto a su vez generará que haya un distrito menos.

Aunque no indicó en cuanto tiempo se realizará este trabajo, Ojeda Luna apuntó que hay tres elementos que se van a tomar en cuenta, como la población, la forma de las demarcaciones y las vías de comunicación disponibles entre las zonas que abarcarán.

- Patrocinado -

“Se tienen acceso a la red carretera que hizo el INEGI para que se tomen en cuenta, y eso permita que haya una mejor comunicación”, indicó.

Aseguró que aún no tienen un proyecto consolidado para saber a dónde se van a ir los municipios que conforman el noveno distrito. “Estamos atendiendo lo que nos establece el artículo 53 de la Constitución Mexicana, que nos dice que una vez que haya un censo, tengamos que hacer los distritos a través de este nuevo conteo de la población”, explicó.

Asimismo dijo que, a partir del 2014, la Ley de General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Constitución, establecieron que el INE debe de realizar las redistritaciones locales.

- Patrocinado -

Ante ello señaló que se está en el proyecto de realizar la distritación local y federal en todo el país, “pero también la ley general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas nos establece que debemos tener una consulta para una mejor participación”, expuso.

Jesús Ojeda aclaró que lo que se tiene hoy en día es la participación en la fase informativa donde se ve cómo se realizará la consulta. “Les estamos informando a las autoridades indígenas del distrito de Chilapa de cómo se hará dicha consulta”, apuntó.

- PUBLICIDAD -

AMLO anuncia convocatoria para médicos especialistas

  En su conferencia de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será el...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -