26.9 C
Chilpancingo
domingo, 3 julio , 2022

“Estamos encabronados; han jugado con nosotros”, reclaman padres de los 43

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’, en la Ciudad de México.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Luego de que el GIEI reveló que marinos manipularon evidencia en el basurero de Cocula, durante las investigaciones que hizo la PGR por la desaparición de los normalistas, señalaron que están cansados de “tantas mentiras”
  • Le reprochan al presidente López Obrador que “el que miente una vez, miente dos o tres veces”, y que el suyo es “un gobierno que dice en palabras todo, pero en los hechos no hay nada”

Jesús Saavedra

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, en septiembre del 2014, exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se llame a declarar al exmandatario Enrique Peña Nieto, para determinar su grado de responsabilidad en la manipulación de las evidencias en el basurero de Cocula, además que se abra una carpeta de investigación contra elementos de las fuerzas armadas, porque “han jugado sucio”.

- Patrocinado -

Los padres de los 43 advirtieron que están “encabronados” y “cansados de tantas mentiras” al fijar postura sobre el informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que reveló el lunes pasado que elementos de la Marina manipularon evidencias en el sitio donde supuestamente habrían sido asesinados e incinerados los estudiantes para sustentar lo que la Procuraduría General de la República presentó como la “verdad histórica”.

En las instalaciones del Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’, en la Ciudad de México, ofrecieron una conferencia en la que exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador retomar el diálogo directo con ellos, suspendido desde septiembre del año pasado, luego de una ríspida reunión en Palacio Nacional.

Que llamen a declarar a Enrique Peña

- Patrocinado -

En la conferencia habló doña María Elena Guerrero, madre de uno de los normalistas desaparecidos, quien agradeció y reconoció el trabajo del GIEI, de sus asesores legales y de los peritos argentinos.

Dijo que con el apoyo de organizaciones que los acompañan en su lucha desde hace 7 años y medio, “hemos llegado hasta acá”, pero lamentó que después de 3 años “de este nuevo gobierno, no tenemos información del paradero de nuestros hijos”.

Reconoció que hay “un avance que pueda llegar a la verdad, se haga justicia y se castigue a los responsables. No nos han dejado caer, les pedimos que nos sigan acompañando, porque no pararemos hasta saber la verdad”.

- Patrocinado -

Don Mario César González, padre de otro normalista desaparecido, advirtió que están “enojados, encabronados, nos vieron la cara durante años, las instituciones jugaron con nosotros, nos hicieron firmar un informe presidencial donde se comprometieron a entregar toda la información”.

Reprochó que “fuimos al 27 Batallón en Iguala a sabiendas que no íbamos a encontrar nada, nos tomaron fotografías con el titular de la Sedena, y 3 años después nos enteramos de información que debió conocerse de inmediato”.

Recordó que en este gobierno “nos prometieron llegar a la verdad”, pero en realidad “están jugando con nosotros. Sólo querían la fotografía, hay una manipulación de la Marina desde el principio de las investigaciones y le preguntamos al presidente: ¿a qué estamos jugando? Ya es justo saber el paradero de nuestros hijos y saber hasta dónde es la magnitud de responsabilidad de los funcionarios de alto nivel. Estamos cansados de tantas mentiras, nunca nos vamos a vender, no buscamos dinero buscamos verdad, justicia y saber el paradero de los muchachos”, afirmó.

Don Emiliano Navarrete Victoriano, padre de otro estudiante desparecido, lamentó que después de que han transcurrido más de 7 años “no tenemos ni verdad, ni justicia. Mirar esos videos de la actuación de la Marina me llenaron de coraje, la sangre se calentaba, mirar con qué tanta maldad el gobierno federal manipulando un lugar para que después fuese presentado como el de la ‘verdad histórica’, es un abuso”.

Aseguró que en México “los pobres no tienen acceso a la justicia, la justicia se vende al mejor postor en el país”, y reprochó que “la Sedena, desde Enrique Peña Nieto, ocultó información, se ha comprobado con estos videos y ahora sabemos que los únicos facultados para dar órdenes de ese operativo donde se manipuló una escena de investigación fue el presidente en turno o los secretarios de la Defensa (Salvador Cienfuegos Zepeda) o de Marina (Vidal Francisco Soberón Sanz)”.

Exigió que se busquen las “vías legales para que Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar, que sea investigado de qué tanto tuvo que ver en la desaparición de nuestros hijos”.

A López Obrador le advirtió que “el que miente una vez, miente dos o tres veces”, y le reprochó que el suyo es “un gobierno que dice en palabras todo, sí, pero en los hechos no hay nada”.

Aseguró que “seguiremos exigiendo la búsqueda en vida de nuestros hijos, porque no hay nada confirmado legalmente que estén sin vida”.

Doña Cristina Bautista, madre de otro normalista desaparecido, pidió al presidente López Obrador que retomen las reuniones que se suspendieron desde septiembre del año pasado, “que nos den una fecha para que nos reciba, tenemos muchas cosas que hablar, es importante que se abra una carpeta de investigación al Ejército, no quieren cooperar, eso pedimos y se lo queremos plantear de manera directa al presidente”.

Indignación por la turbia investigación de PGR: Vidulfo

Por su parte, el abogado Vidulfo Rosales Sierra dijo que entre los padres de los estudiantes desaparecidos “hay mucha indignación por este proceso de investigación turbio que se ensució y no ha ayudado a la verdad, se manipuló el escenario del basurero de Cocula, ensuciaron el proceso de investigación, fue un montaje jurídico e imposibilitó en 5 años investigar otras líneas de investigación adicional. No tiene razón de ser esa verdad histórica”, afirmó.

Consideró que ha quedado claro que el Ejército y la Marina “han administrado esa información y nos preguntamos cuál es el motivo para negar esa información desde el gobierno pasado y en este gobierno; el Ministerio Público tiene dificultades para las diligencias de encauzar ministerialmente esa información”.

Insistió en que el Ejército se ha resistido a dar toda la información que han solicitado. “El presidente López Obrador dice que se está dando la información, pero no la están dando para proceder ministerialmente. Las fuerzas armadas han jugado sucio, han jugado un papel lamentable en un caso donde tiene el deber de contribuir a su esclarecimiento”.

Reprochó que el Ejército “infiltró a la normal, denostó y siguió al GIEI, a quienes acompañamos a los padres nos dieron seguimiento”.

Agregó que debe “debe haber consecuencias jurídicas” para marinos y mandos militares que supieron de la manipulación de evidencias en el basurero de Cocula, como lo aseguraron los miembros del GIEI en su informe.

Aseguró que la apuesta de los padres de los 43 es que en este sexenio se pueda esclarecer el caso, porque “en otra administración sería muy difícil llegar a la verdad”.

El director del Centro Pro, Santiago Aguirre Espinosa, manifestó su solidaridad a los Colectivos de familiares de desaparecidos de todo el país y recordó que “estamos por llegar en los próximos días a más de 100 mil desaparecidos en México, y no es una crisis del pasado, es una crisis permanente que tiene que ser atendida”.

Agregó que hasta ahora “no se ha agotado la toma de declaración de funcionarios de primer nivel en el expediente, no ha sido el caso del expresidente Enrique Peña; del extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, o del extitular de la Marina, Vidal Francisco Soberón, e incluso del extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam. Indudablemente los videos que presentó el GIEI debería incentivar en llamar a que declaren en torno al caso”, precisó.

Dijo que tienen la sospecha de que quien realizó las diligencias en el basurero de Cocula fue la Unidad de Inteligencia Naval, “que era la involucrada en investigaciones de alto perfil en ese sexenio; falta mucho por dilucidar cómo operaban esas áreas y por ello se debe de avanzar en la investigación”, finalizó.

- PUBLICIDAD -

Juez federal les concedió amparo, informan trabajadores de la DPG

Jesús Saavedra Trabajadores de la Defensoría Pública del Estado de Guerrero dieron a conocer que un...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -