• No habrá simulaciones y se cumplirá con el mandato de la SCJN, afirmó el presidente de la Jucopo del Congreso del Estado

Gilberto Guzmán

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel, afirmó que la Consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos no será una simulación y destacó que un equipo multidisciplinario conformado por más de mil 600 personas, entre diputadas y diputados, asesores, personal técnico legislativo y especialistas de instancias de Gobierno y organismos autónomos, se encuentra desplegado a lo largo y ancho del estado desarrollando la primera etapa de acercamiento y diálogo con los pueblos y comunidades.

Este jueves, integrantes de la Jucopo ofrecieron una conferencia de prensa para hablar de los avances en la preparación de este ejercicio inédito en Guerrero y en el país, e informaron a detalle sobre la intensa labor que el Poder Legislativo desarrolla en coordinación con el Ejecutivo, organismos autónomos y ayuntamientos, como parte del cumplimiento a las resoluciones de la SCJN relativas a las acciones de inconstitucionalidad 78/2018 y 81/2018 en materia de seguridad y reconocimiento de derechos de los pueblos originarios.

Participaron el diputado secretario, Héctor Apreza Patrón (PRI); el vocal Raymundo García Gutiérrez (PRD), y la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo (PRI).

Sánchez Esquivel dijo que en esta etapa de acercamiento con las comunidades indígenas y afromexicanas, los 46 diputados ya están en territorio, algunos físicamente, algunos sus equipos técnicos y de apoyo, recorriendo los municipios y localidades para dar cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Detalló que el proceso de Consulta consiste de cinco etapas: la primera es la entrega de una invitación a las comunidades, cuyos habitantes, a través de su respectiva asamblea, decidirán si son o no consultadas, y si están de acuerdo o no con los lineamientos, misma que termina el próximo domingo.

Añadió que la segunda etapa es informativa, que consiste en difundir información respecto a los artículos y leyes que se pretenden reformar; la tercera es la deliberativa, momento en que las comunidades deciden qué desean quitar, poner, cambiar o agregar a dichas reformas; la cuarta es el diálogo con las autoridades, para conocer los acuerdos a que arribaron, y la quinta cuando el Congreso informa a la comunidad los resultados de la Consulta.   

Precisó que hay más de mil 643 personas desplegadas en las comunidades de los 81 municipios del estado, quienes mediante un sistema digitalizado aportan al Congreso la información y evidencias generadas en esta primera etapa de invitación.

Con estos datos, dijo, se puede afirmar que el trabajo va avanzando muy bien y con una amplia participación de las comunidades. “Podemos asegurar que no quedará comunidad que no sea invitada a participar; no habrá personas originarias de pueblos indígenas o afromexicanos a los que se le impida su derecho a alzar la voz y opinar en el proceso”, remarcó.

Subrayó que como Congreso “estamos comprometidos a cumplir a cabalidad y sin simulación lo que mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y sentar un buen precedente para el estado y el país”.

En su intervención, el diputado Héctor Apreza explicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del estado, en Guerrero hay alrededor de 4 mil 500 comunidades indígenas y afromexicanas distribuidas en 59 municipios. 

Por ello, dijo que es una obligación del Congreso local promover una amplia participación de los pueblos indígenas y afromexicanos para que puedan emitir sus opiniones respecto del marco normativo que habrá de ser adecuado. 

Destacó que entre las y los legisladores hay una coincidencia en la ruta del Congreso, y es que a partir de este momento ninguna ley de impacto social podrá ser creada o reformada si no se escucha la opinión ciudadana. “Esto marca un antes y un después para el Poder Legislativo de Guerrero”, apuntó.

Sobre los retos que representa esta Consulta, Apreza Patrón dijo que por su magnitud y complejidad es un ejercicio inédito a nivel nacional, “ha implicado muchas horas de discusiones técnicas, de debates que han sido incluso políticos y filosóficos porque al final del día son percepciones que tenemos sobre la realidad de los pueblos indígenas; ha implicado un intenso proceso de discusión y construcción del procedimiento para dar cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia”, indicó.

Subrayó que para la construcción de acuerdos han tenido que recurrir no solo a los expertos que trabajan en el Congreso sino a académicos que conocen muy bien estos temas y consultores externos.

Además, destacó que cuando las diputadas y diputados escuchan a la gente, se pueden construir no solamente una ley que sea legal, sino que tenga el consentimiento de la ciudadanía y eso es lo que hace que adquiera, “esos son los retos y también son las ventajas”, expresó.

Por su parte, el diputado Raymundo García Gutiérrez, en su calidad de vocal de la Jucopo, confirmó que la primera etapa va avanzando con éxito, aclarando que en el proceso no sólo se toma en cuenta a indígenas y afromexicanos en sus lugares de origen, sino también a los que residen en ciudades como Acapulco y Chilpancingo, por mencionar algunas. 

Agregó que en la invitación a la Consulta extendida por las y los diputados de la Junta de Coordinación Política y la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, se pide a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos asentados en los diferentes municipios de Guerrero que se organicen para que, en asamblea y conforme a sus usos y costumbres, sean debidamente informados sobre su derecho constitucional a ser consultados, y tras ello acuerden la forma en que participarán y tomarán sus decisiones.

Por último, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo, recordó que en sesión permanente se aprobó un Protocolo que marcó la pauta de cómo se iniciaría el trabajo de Consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, mismo que fue ratificado en sesión del Pleno del Congreso.

Añadió que en las últimas semanas se han realizado diversas capacitaciones a todo el equipo técnico del Congreso y a los asesores de las y los diputados, impartidas por personal capacitado del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Secretaría de la Mujer.

Enfatizó que, en materia de igualdad sustantiva, se busca garantizar una amplia participación de las mujeres indígenas y afromexicanas en este proceso de consulta, que reafirme sus derechos y los de sus familias. 

“Nos quedan 21 días para cumplir con este mandato, tiempo suficiente porque hemos logrado grandes avances gracias al intenso trabajo de planeación y capacitación realizado durante muchos meses. Sin duda que daremos cumplimiento al mandato de la SCJN de manera exitosa y con resultados certeros”, concluyó.