David Martínez Téllez

Las mujeres se han empoderado, lo cual me parece bien. En algunos casos es reacción a la cultura machista. En otros a un reconocimiento como seres humanos (igualdad, equidad), y, en ocasiones a denunciar que en el pasado fueron víctimas de abuso.

El doctor Eduardo López Betancourt, en reunión con empresarios de Acapulco, se dijo víctima de una campaña de desprestigio por el tema de acoso sexual. Hasta ahorita lo destituyeron del Tribunal Universitario de la UNAM. Y su proceso por una denuncia sigue su curso en un juzgado en la ciudad de México.

López Betancourt no es culpable hasta que la autoridad lo demuestre a través de documentación fehaciente. Empero, diputadoslocales, en medios periodísticos, que se está discutiendo la posibilidad de retirarle la Presea Sentimientos de la Nación, la cual es un reconocimiento a distinguidas personalidades por su trayectoria profesional.

Las diputadas Jessica Ivett Alejo Rayo y Beatriz Mojica Morga Ponen en duda su honorabilidad. Alejo Rayo fue más allá al comentar que ya se ha discutido con 11 legisladoras la posibilidad de retirar la presea. Ambas políticas son de Morena, partido con el que simpatiza López Betancourt.

La otra información que llama la atención es la denuncia que hace, también en medios, la cantante Sasha Sokol (Timbiriche) sobre el mismo tema (acoso sexual) del productor Luis de Llano.

De acuerdo a la denuncia, ella tenía 14 años (estupro) y él 39. En entrevista de Llano explicó que fue una relación que duró 2 semanas.

Se ha percibido que ese tipo de “arreglos” en el ambiente de la farándula “es normal”. Mujeres hermosas y hombres atractivos, en donde los productores o directores o dueños de canales de televisión y/o radio utilizan su poder para persuadir a los actores.

Luis de Llano Macedo, hijo del Luis de Llano Faber, pionero de la radio en la década de los 30 y en 50 de la televisión. El padre era accionista de ambas industrias. Era natural que el hijo retuviera un poder en la producción televisiva.

Quien cuenta –a través de una entrevista, observada en redes sociales- es Jorge “El Burro” Vanranquin que Raúl Araiza (hijo de otro productor de televisa) al ir caminando por los pasillos de esa empresa donde se encuentran colocadas fotografías de algunas famosas, el conocido “negro” va diciendo las palabras “esta ya”, “esta también”, “esta todavía no”. En alusión a lo que, creo, todos los lectores coincidimos.

En entrevista en otro programa televisivo de Monterrey y a raíz de una trifulca callejera el actor Alfredo Adame, {me mejor conocido como chi… tu m…} se preguntó: “imagínense o piensen por qué tienen muchos años en la pantalla dos conductoras en un programa matutino”. Agregó “a qué creen que se deba su estancia tanto tiempo”.

En los últimos dos episodios aquí descritos nadie ha dicho nada sobre el tema acoso sexual. Lo denunciado por Sasha probablemente abrá la caja de pandora en ese ambiente calificado como “de plástico” o “de silicón”. Sin embargo, se abusa de un poder.