21.6 C
Chilpancingo
jueves, 26 mayo , 2022

A marchas forzadas, trabaja el Congreso sobre consulta a pueblos indígenas, informa Sánchez Esquivel

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Gilberto Guzmán

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, confirmó que el Poder Legislativo trabaja a marchas forzadas para cumplir con el protocolo que establece los lineamientos con que se desarrollará el proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero sobre reformas en materia de seguridad, educación y electoral.

- Patrocinado -

En entrevista, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena refirió que al no existir una ley de consulta o un parámetro que les marque los pasos a seguir, el Congreso local definirá cuál es la ruta para dar cumplimiento a las sentencias que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las Acciones de Inconstitucionalidad números 78/2018, 81/2018, 136/2020 y 299/2020, respecto a las materias antes citadas.

En ese sentido, recordó que en días pasados el Congreso de Guerrero aprobó el “Protocolo para desarrollar de manera libre, previa, informada y de buena fe el proceso de consulta para poder crear, reformar, adicionar o derogar las leyes que impacten en la esfera de derechos a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos”, por lo que -aseguró- se está avanzando a marchas forzadas sobre el tema.

“Lo más importante es consultar a los pueblos; nunca más se aprobará una reforma que afecte a los pueblos indígenas y afromexicanos, e incluso si pretendemos ayudarlos, también se les consultará”, sentenció.

- Patrocinado -

Añadió que están trabajando de manera coordinada con el Poder Ejecutivo y los equipos técnicos revisando si las leyes que se van a consultar a los pueblos originarios transgreden sus derechos, y si no son adecuadas a la realidad que se vive, se modificarán.

En ese sentido, externó que al trabajar en conjunto el Congreso, Gobierno del Estado y los órganos autónomos, están en posibilidades de lograr un documento completo que será consultado, a la espera de que cumpla con las expectativas de los pueblos originarios y que garantice que a nuestro estado le vaya mejor.

Culminó diciendo que la consulta en sí definirá las acciones a seguir. “Tenemos que respetar el sentir popular, y a partir de esa gran cosmovisión, lo que decidamos en el Congreso no lastime ni soslaye a los pueblos originarios”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -