18.5 C
Chilpancingo
jueves, 6 octubre , 2022

Congreso debe valorar si retira la presea a López Betancourt, considera el diputado Masedonio

El legislador de Morena, Masedonio Mendoza Basurto, expresó que es pertinente que el Congreso analice si es viable o no retirarle la presea Sentimientos de la Nación al doctor en Derecho, Eduardo López Betancourt.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El diputado de Morena recordó que él y otros legisladores había propuesto para ese galardón a Martha Sánchez

Gilberto Guzmán

El diputado local por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, opinó que el Congreso del Estado debería valorar la posibilidad de retirarle la presea Sentimientos de la Nación el doctor en Derecho, Eduardo López Betancourt, quien fue destituido como consejero técnico de la Facultad de Derecho y como presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, tras ser vinculado a proceso judicial por el delito de hostigamiento sexual agravado contra una estudiante.

- Patrocinado -

Cuestionado sobre la situación legal que enfrenta López Betancourt, quien el 13 de septiembre del año pasado recibió la presea Sentimientos de la Nación, el legislador comentó que el universitario, al igual que todo ciudadano, tiene derecho a la presunción de inocencia.

Por ello, indicó que antes de emitir una opinión sobre las acusaciones que existen en su contra, es necesario esperar las resoluciones de las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia, que deberán determinar si el denunciado es culpable o no.

Sin embargo, Mendoza Basurto dijo que por la relevancia histórica y social de la Presea Sentimientos de la Nación, y al tratarse del máximo reconocimiento que el Poder Legislativo local le otorga a personajes nacionales y extranjeros, es pertinente que el Congreso analice si es viable o no retirarle el reconocimiento a López Betancourt.

- Patrocinado -

“El Congreso debería analizar este tema, porque es muy importante, sobre todo cuando se trata de la defensa de los derechos de las mujeres (…); se tiene que analizar qué tan correcto sería que él se mantuviera con la presea”.

Masedonio Mendoza reconoció que la presea se entregó a López Betancourt por consenso de los diputados, pero recordó que un grupo de legisladores de Morena, él incluido, propuso desde un primer momento que la activista Martha Sánchez Néstor, reconocida por su larga trayectoria en defensa de las mujeres indígenas, fuera condecorada post mortem.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -