Jesús Saavedra  

IGUALA. —La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda convocó a los guerrerenses a honrar la historia de nuestros antepasados como el general, Vicente Guerrero y construir todos los días un país con “justicia y dignidad” donde se haga realidad la justicia social.

Salgado Pineda encabezó en esta ciudad la ceremonia a la Bandera y abanderó a varias escoltas de escuelas públicas de la entidad, en una ceremonia solemne en el cerro del Tehuehue donde se encuentra el Asta monumental, acto cívico al que no asistió ninguna representación del gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador.

La gobernadora recordó que desde pequeña “he venido a este maravilloso lugar con mis papás, 201 aniversario de la confección de nuestra Bandera en la cuna de la Independencia celebramos los colores que nos unen en la historia”.

En su discurso recordó las arduas batallas que libraron desde esta ciudad de la zona Norte de Guerrero las tropas independentistas al mando del general, Vicente Guerrero “un líder social que encabezó esta lucha y que consumaron las gestas de una generación que libró contra el dominio español”. Indicó que después de 11 años de resistencia en México “esta ciudad fue protagonista un día como hoy de 1821 de un momento fundamental la promulgación del plan de las Tres Garantías, con el lema de Independencia, Unión y Religión”.

Señaló que en Iguala “nació y se confeccionó de la mano de Magdaleno Ocampo nuestra primera Bandera trigarante y que el color blanco representaba la religión católica, el color verde la independencia y el rojo la igualdad y unión de los mexicanos con españoles y castas”.

Explicó que nuestra Bandera “ha experimentado cambios en su confección y concepción, en 1823 se eliminó del escudo la corona imperial y se agregaron símbolos del porvenir republicano; a mediados del siglo se cambió el significado producto de los ideales liberales y así ahora el color verde representa la esperanza, el color blanco la unidad y rojo la sangre de nuestros héroes nacionales”. Evelyn Salgado Pineda, subrayó que nuestro lábaro “es la representación de nuestra soberanía, de la lucha para la construcción de un país con justicia y dignidad”.

Afirmó que en este trayecto de la historia de nuestro país, “debemos de tener un trabajo arduo, de confrontación de ideas y proyectos; en Guerrero honramos nuestros símbolos, a nuestra historia, con el gran orgullo de tener la cuna de la Independencia en Iguala; de ser hijos de personajes ilustres como el general Vicente Guerrero”.

La gobernadora, afirmó que a nuestra generación nos corresponde “consolidar el estado democrático en nuestro país, un estado laico, representativo y federal donde sea una realidad la justicia social para los mexicanos, para los guerrerenses”.

Salgado Pineda convocó a “volver la mirada al pasado y contemplar los actos heroicos para recordarnos que en la Bandera encontramos claridad en los horizontes y brújula para los senderos; nacimos libres y al respirar la libertad y comprendemos que es bello vivir”.

Agregó que estaba “segura que nuestros niños y jóvenes se emocionarán cuando ondee la Bandera, cuando escuchemos el Himno, que resume todos nuestros efectos y esperanzas, el inquebrantable e imperecedero amor a nuestra patria”, finalizó.

Al acto asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo; el comandante de la Novena región, Celestino Ávila Astudillo; el comandante de la Octava región naval, Julio César Pesina Ávila; el comandante de la 35 Zona militar, Enrique Martínez López; el alcalde de Iguala, David Gama Pérez; la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; el comisario de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.