Jesús Saavedra  

El presidente, Andrés Manuel López Obrador reiteró que en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014, su gobierno “no va a proteger, ni encubrir a nadie, que se haga justicia”.

El presidente dijo en la conferencia en Palacio Nacional “de esta actitud de la autoridad que prevalece cuando hay autoritarismo, de siempre tratar de ocultar las cosas para proteger a los allegados, un presidente ¿por qué debe proteger a alguien?, ¿por qué debe de ocultar las cosas, de ninguna manera sea quien sea trátese de lo que se trate”.

Aseveró que antes en algún asunto de interés público o de un delito, “si no sale la orden de Los Pinos no hay nada, imagínense qué autoridad puede tener un presidente que ordena que se oculten hechos tan lamentables como lo de la Guardería ABC o lo de Ayotzinapa”.

Señaló que en el caso de la Guardería ABC, “ni modo que el presidente (Felipe) Calderón haya dado la orden que se queme la Guardería, pues no o que el presidente (Enrique) Peña haya dado la orden de desaparecer a los normalistas, pues no”.

Aseveró que si Calderón Hinojosa y Peña Nieto cuando fueron presidentes “no ordenaron estos actos inhumanos, no los propiciaron, por qué encubrirlos, por qué no transparentar lo que sucedió y decir la verdad”.

Y se comprometió, “nunca más impunidad, nunca más ocultar las cosas, decir la verdad, no mentir y no proteger a familiares, no al nepotismo”.

López Obrador se refirió a la casa que rentó su hijo José Ramón López Beltrán en los Estados Unidos, “estoy absolutamente seguro que no hay ningún conflicto de intereses, pero de todas maneras ordené que se abriera la investigación o que se diera respuesta a las denuncias presentadas, el que nada debe nada teme”.