• Piden contratación, recategorización para 150 docentes y asignación de plazas para 80 profesores

Jesús Garibay

Docentes integrantes del Frente Estatal de Bases Democrático (FREBADEM) tomaron las oficinas de la Dirección General de Administración Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para exigir se cumplan sus demandas pendientes que consiste en la contratación pendiente para personal docente, la recategorización para 150 docentes de los diferentes niveles educativos y la asignación de plazas para 80 profesores.

Empleados de la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta tomaron las oficinas de este departamento, en el barrio de San Mateo. (Foto: API)

Los docentes provenientes de todo el estado de Guerrero, se dieron cita a las 10 de la mañana en el monumento a Las Banderas para partir en marcha hacia la Dirección de Personal, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en la colonia Universal, donde colocaron cartulinas y lonas en la entrada principal, sin embargo, las oficinas de la SEG ya habían sido abandonadas por el personal que labora en las oficinas.

Los manifestantes también amagaron con iniciar un plantón de manera indefinida en dicha dependencia, hasta lograr que se cumplan sus demandas.

Uno de los manifestantes, Juvenal Valencia Tamayo, comentó que ya han tenido acercamiento con la Dirección de Personal a cargo de Rosa Isela Xinol Adame, pero únicamente les ha hecho esperar, y ante el nulo avance decidieron darse cita este martes para que se les dé una solución de manera positiva.

A la protesta de la FREBADEM, se sumaron maestros de Beca-Bachiller, quienes piden su reconocimiento de antigüedades desde el año 1993 que comenzaron a laborar.

Prisciliana Rueda Peralta representante de los maestros Beca-Bachiller de Tierra Caliente, comentó que ya han asistido en repetidas ocasiones a la Dirección de Personal, pero no han tenido ningún avance en el reconocimiento laboral.

Otra protesta

Casi a la misma hora, trabajadores de la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta, tomaron las oficinas de este departamento de la Secretaría de Educación Guerrero y bloquearon la calle 16 de Septiembre del barrio de San Mateo, en donde está ubicado justamente este inmueble.

Lo anterior, para exigir el pago completo de su bono anual 2021 para 25 empleados, puesto que en diciembre pasado les dieron 9 mil pesos, y les dijeron que el resto, es decir, mil pesos, se los darían entre el 24 y el 30 de enero de este año, pero no cumplieron.

También exigen el pago por concepto de aplicaciones de exámenes correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 y de enero del año actual, para 130 trabajadores de todo el estado, según dijo Leticia Rosales Navarro, una de las manifestantes. (ANG/API)