• Se informó que el estado de salud del exalcalde de Iguala, preso por su supuesta relación con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, se agravó debido a que tiene cáncer

Redacción

El expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien se le relaciona con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en ese municipio en septiembre de 2014, fuetrasladado la semana pasada del Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya, al hospital Médica Sur, en la Ciudad de México,porque su estado de salud se agravó.

Sin embargo, después de ser valorado por médicos de ese nosocomio privado de la CdMx, fue reingresado al penal del Altiplano, donde se encuentra recluido desde hace siete años.

Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron detenidos el 4 de noviembre de 2014, en una casa de Iztapalapa, por su presunta relación con la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de ese mismo año.

De acuerdo con el portal Infobae, el abogado del exalcalde igualteco solicitará nuevamente su traslado a un hospital de tercer nivel con personal especializado porque padece, desde hace años, cáncer de próstata, pero desde su ingreso al penal del Altiplano la enfermedad ha empeorado.

Abarca Velázquez se dedicaba a la venta de joyas en Iguala, además que es propietario del centro comercial Galerías Tamarindos, en esa misma ciudad, pero su esposa María de los Ángeles Pineda era hermana de los hermanos Mario y Alberto Pineda Villa, a quienes se les señalaba como operadores del cartel de los Beltrán Leyva en Iguala.

A Abarca Velázquez también se le persigue por su presunta participación en el asesinato de Arturo Hernández Cardona, dirigente social de la Unida Popular, ocurrido en 2013, pero a siete años de su detención no ha sido sentenciado por ninguno de los delitos de los que se le acusa.