• Es una mujer preparada y de trayectoria limpia, que trae un gran compromiso con Guerrero, aseguró la gobernadora
  • Destacó que en el presupuesto hay recursos para erradicar la violencia contra las mujeres y proteger a los niños huérfanos por feminicidios

Ana Lilia Torres

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que el presupuesto para este año que aprobó el Congreso de Guerrero tiene como prioridad dar atención a temas sensibles, como la violencia contra las mujeres y la protección de niños huérfanos por feminicidios.

La mandataria guerrerense defendió también la designación de la fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a quien definió como una mujer preparada y de trayectoria limpia, que trae un gran compromiso con Guerrero, por lo que han que darle un voto de confianza.

Entrevistada después de encabezar el reinicio de clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022 en la Escuela Primaria Club de Leones’ en Acapulco, Evelyn Salgado Pineda, dijo que el presupuesto aprobado por los diputados del Congreso del Estado fue acorde a las necesidades de Guerrero.

“Efectivamente se aprobó el presupuesto de manera general, todos ellos estuvieron de acuerdo. Fue un presupuesto que yo les expliqué de manera personal. Les mandé una ficha informativa dónde venían cuáles eran las prioridades de este presupuesto”, señaló la gobernadora.

Explicó que una de las prioridades del presupuesto “son las mujeres, destinamos una parte muy importante a lo que es alerta de género y el apoyo a niños huérfanos por víctimas de feminicidio, se les está apoyando, hay una partida también importante en ese rubro”.

La gobernadora señaló que también se favorecieron los rubros del campo y la educación, sobre todo la rehabilitación de escuelas de las zonas indígenas de Metlatónoc y Cochoapa El Grande

Adelantó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en marzo inicia la construcción de caminos artesanales en la región de la Montaña con un presupuesto de 2 mil 100 millones de pesos del gobierno federal.

Salgado Pineda dijo que hubo cambios y recortes en algunos rubros, como seguridad y salud, pero “es también parte de este ejercicio democrático, que ellos puedan hacer las adecuaciones que en su momento nosotros habremos de precisar”.

Señaló que posteriormente ella hará las reasignaciones que se requieran, ya que “en salud si va a ser importante” una reorientación de recursos por la pandemia de Covid-19.

En otro tema, sobre las declaraciones del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, sobre la designación de la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la gobernadora señaló que respeta la postura del clérigo, pero reiteró que su compromiso es con el pueblo.

Dijo que la fiscal es una mujer muy preparada y con una trayectoria limpia, que no tiene nada que se le pueda señalar y hay que darle la oportunidad de que demuestre sus conocimientos.

“Ella trae un plan muy bueno para beneficiar a las mujeres, para que las mujeres tengan un fácil acceso a la justicia y va a revisar los casos de mujeres que injustamente han sido encarceladas y que no esté encarcelada una mujer indígena por abortos, muchas veces involuntarios”, subrayó Evelyn Salgado Pineda.

Finalmente, manifestó que está satisfecha de los resultados finales de la temporada vacacional de invierno, ya que Guerrero alcanzó una ocupación hotelera del 69 por ciento durante el fin de año.