• El país se “desangra” por la “violencia criminal que pretende apoderarse del territorio nacional” y “que coopta a las autoridades”, asegura Ángela Buitrago, integrante del GIEI que investiga la desaparición de los 43 normalistas

Jesús Saavedra

Guillermo Fernández Maldonado Castro, representante en México de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU, y Ángela Buitrago, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH que investiga el caso Ayotzinapa, coincidieron en que del 2011 a la fecha, en Guerrero se han incrementado “en cifras descomunales” los casos de desaparición forzada, por lo que debe ser un asunto de atención especial para el gobierno estatal y federal, y que se castigue a quien perpetre esos crímenes de lesa humanidad.

Ambos participaron este miércoles en la presentación del informe anual de labores del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, en una conferencia que se realizó en redes sociales de Facebook y YouTube, en el marco del 28 aniversario de la creación de ese organismo civil.

Ángela Buitrago, integrante del GIEI, aseveró que ‘Tlachinollan’ se ha convertido en un Centro “que acompaña, ayuda, aconseja a las personas que lo necesita, muestra una realidad particular de lo que sucede en Guerrero, pero que pudiese ser una radiografía de lo que pasa en este país”.

Afirmó que “hay una violencia que desangra al país, un país que se transversaliza en violencia, hay una violencia criminal que pretende apoderarse del territorio nacional, que coopta a las autoridades y las estadísticas dejan la clara realidad de una alta impunidad, donde debe hacerse énfasis en particular”.

Dijo que en Guerrero “hay multiplicidad de conflictos y que se debe ponerle un alto a los sistemas de desigualdad y discriminación”, y criticó la falta de “compromiso del gobierno del estado y federal ante la inoperancia de las instancias oficiales y la ineptitud de resolver el tema de seguridad pública, de justicia”.

Sostuvo que de acuerdo a las cifras del informe presentado por ‘Tlachinollan’, desde el 2011 en Guerrero “se ha incrementado en cifras descomunales los casos de desaparecidos, la justicia no funciona, no interviene en desapariciones, no sanciona la violencia feminicida, no se resuelve y castiga los asesinatos y amenazas de periodistas, de los mismos gobernantes. Es una situación delicada”, lamentó.

Por su parte, Guillermo Fernández Maldonado Castro, representante en México de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU en materia de Derechos Humanos, dijo que en México hay serias “deficiencias del sistema de justicia, la desaparición forzada, la violencia de género, la colusión del crimen y las autoridades, la pandemia, el proceso electoral del 2021, los impactos de la industria minera, el desplazamiento forzado, matrimonios forzados de niños, son casos que han estremecido a Guerrero y todo el país”.

Aseguró que en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala el 26 de septiembre del 2014, “hay necesidad de verdad y justicia”.

Consideró que el gobierno de López Obrador debe de dar señales claras de abrir expedientes e información del papel del Ejército en la desaparición de los jóvenes, y advirtió que “la negación de información pudiese ser parte de acciones legales contra los servidores públicos que lo hagan”.

Criticó que en el caso del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Vicente Suástegui Muñoz, quien está desaparecido desde el 5 de agosto pasado, en Acapulco, no hay acciones efectivas para saber qué le pasó y deslindar responsabilidades.

Antes, en el mensaje de bienvenida, el director de ‘Tlachinollan’, Abel Barrera Hernández, dijo que el informe condensa, en sus casi 500 páginas, el dolor de familias y víctimas de desaparición forzada en Guerrero, y el clima de impunidad y falta de justicia que prevalece en el estado.

Aseveró que la frase “los seguimos esperando y no vamos a descansar hasta encontrarlos, es una frase que resuena en todo México” en voces “de madres y padres que en su mente tienen el nombre de sus esposos, de sus hijos; desde el dolor, desde el sufrimiento, desde la indignación de lo que significa no tener al ser amado y esperar que llegue a la puerta”.

Es “un informe que da coraje y nos obliga a escribir la realidad de lo que sucede en la Montaña y Costa Chica de Guerrero”, precisó.

Afirmó que en Guerrero “la justicia está colapsada” y que no es un “buen augurio que el nuevo fiscal se esté eligiendo en un proceso muy cuestionado”.

Consideró que quien asuma el cargo “tendrá muchos desafíos” y “esperemos se ponga del lado de las víctimas y no del poder político en turno”.

El coordinador de la sección de Opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro, afirmó que ‘Tlachinollan’ presenta “un informe lleno de dolor y de tragedia con el ejemplo de Acapulco, que es rehén de intereses de grupos del narcotráfico”, y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tenga contemplado “un gran proyecto gubernamental para Guerrero”.