• Blanca Estrada, quien aspiraba a ocupar ese cargo, impugnó el procedimiento ante el Poder Judicial federal porque ni el Legislativo ni el Ejecutivo corroboraron que los integrantes de la terna cumplieran los requisitos marcados en la convocatoria

Redacción

La abogada Blanca Estrada Ortega impugnó ante el Poder Judicial de la Federación la terna de candidatos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), con el argumento de que ninguno de los integrantes goza de buena reputación.

El lunes 13 de diciembre, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió a los diputados locales la terna de aspirantes a ocupar la titularidad de la FGE, integrada por la abogada Anacleta López Vega, José Luis Gallegos Peralta y Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Este miércoles 15 de diciembre, la abogada Estrada Ortega, quien estaba en la lista de 44 aspirantes que le fue enviada a la gobernadora por el Congreso del Estado, informó que había tomado la decisión de recurrir al Poder Judicial de la Federación para impugnar el procedimiento que actualmente desarrolla en el Legislativo estatal para nombrar al próximo titular de la Fiscalía General del Estado.

Dijo que el recurso legal está sustentado en lo dispuesto por los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal y 107, 108, 110 y 114 de la Ley de Amparo.

La abogada impugna el hecho de que la Jucopo del Congreso aceptó a los abogados José Luis Gallegos Peralta; Anacleta López Vega y Ludwig Marcial Reynoso Núñez, a quien menciona como “Ludwig Marcial Rodríguez Reynoso” como candidatos a la FGE, sin que reunieran los requisitos publicados en la convocatoria emitida el pasado 10 de noviembre.

La inconforme señala que los integrantes de la terna no cumplen con el requisito de que deben gozar de buena reputación, lo que implica “no haber sido condenado por delito que merite penal corporal, ni estar inhabilitado para el desempeño de cargo públicos”.

Refiere que la gobernadora Evelyn Salgado también incumplió con el procedimiento al haber motivar y fundamentar su acto de autoridad, porque no se comprobó que los candidatos que remitió en la terna cumplieran con el mencionado requisito que establece la convocatoria.

En consecuencia, la abogada Blanca Estrada solicita que se suspenda en definitiva la designación del titular al cargo de fiscal general del Estado de Guerrero, porque se violó “el debido proceso de la elección de los aspirantes en términos de la convocatoria emitida por el Congreso del Estado”.

Para sustentar el señalamiento de que no gozan de buena reputación, la inconforme señala que en el caso de José Luis Gallegos cuenta con varias averiguaciones previas en su contra: que son la AZUE/SC/0582/2003 por el delito de Despojo; la TAB/SC/06/0340/2005, por delito de falsificación de documentos y uso indebido de documentos y la TAB/CAZ/06/0727/2006 por el delito de fraude procesal.

En cuanto a la aspirante Anacleta López Vega, refiere que en el año 1999 fue separada de su cargo de juez penal de Primera Instancia, del Poder Judicial del Estado de Guerrero, por diversas anomalías administrativas, aunque no especificó las anomalías administrativas cometidas.

Respecto a Ludwig Reynoso Núñez, destaca que el momento en que se registró ante la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política, no había renunciado al cargo de subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno.