• Celebra la gobernadora Evelyn Salgado la segunda etapa de incorporación de nuevos médicos, enfermeras y profesionistas de ramas afines

ACAPULCO.— Con el propósito de fortalecer la atención médica en las siete regiones de la entidad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda celebró la contratación de 312 nuevos profesionales en el área, quienes a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) permitirán dar un paso más en la consolidación de un sistema de Salud con calidad, calidez, pero sobre todo, inclusivo.

En el auditorio del Parque Papagayo, la gobernadora detalló que este logro significa la integración de 241 enfermeras, 58 médicos y 13 profesionales de ramas afines, dando un total de 312 contratados en una segunda etapa, beneficio para el cuidado de la salud de las y los guerrerenses.

Resaltó que por lo menos, hay 16 profesionistas que hablan alguna de las lenguas originarias de Guerrero, por lo que en esta transformación del sistema de Salud, todos van a recibir una atención de manera adecuada, integral e incluyente.

“Estamos hablando de un apoyo integral a todas y cada una las regiones de nuestro Estado de Guerrero y un paso más en la consolidación de un sistema de salud con calidad y con calidez, sobre todo porque algunos de los profesionales médicos contratados, al parecer son 16, hablan náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo; para dejar claro que en esta transformación nadie se va a quedar atrás”, señaló.

Junto al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela y el director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, la gobernadora dijo que este pacto de colaboración entre el estado y la federación, permitirá que Guerrero pueda superar todos los obstáculos y retos que se puedan presentar.

En este sentido, también reconoció la labor de todo el personal médico, destacando el agradecimiento por su entrega y compromiso a favor de la salud de las y los guerrerenses.

En tanto que el titular de Salud federal dijo que a través de estas acciones, se logran sentar las bases de acción y fortalecimiento del sistema de Salud, buscando la reorientación de los servicios a través de temas de prevención en la atención primaria.

“Esto es para mí un motivo de algarabía, de orgullo, estar hoy con ustedes nuevamente, de unirse todos ustedes a una nueva transformación”, dijo.

Durante su participación, el director del INSABI explicó que la parte prioritaria es la dotación de un equipo médico en cada uno de los  962 centros de salud de la entidad, conformado por un médico, una enfermera y un promotor de la salud.

Además, destacó la coordinación que existe entre el estado y la federación, para poder consolidar este trabajo conjunto, remarcando la alianza con la gobernadora Evelyn Salgado y su equipo de trabajo.

“Quienes han sido los mejores aliados son la gobernadora Evelyn Salgado y la secretaría de salud. Todo lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo a nivel del gobierno federal en plena coordinación con el gobierno del estado”, enfatizó.

Asimismo indicó que en esta nueva dinámica, se podrá dar atención a las personas que hablan las distintas lenguas originarias. Y añadió: “Estamos orgullosos de que estén aquí, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo, para que ustedes cuenten con todas las herramientas para la atención que merece el pueblo de México”.

A nombre de los beneficiarios, la enfermera Rosalía Rojas Pineda ofreció un mensaje en la lengua amuzga y el médico Juan Carlos Cristino Lira hizo lo propio en la lengua náhuatl. En tanto que la enfermera Hermelinda Camarillo Rojas habló del orgullo que siente al ser parte de este esfuerzo a favor de los guerrerenses.

En el evento estuvo presente la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro; así como funcionarios del sector a nivel federal y del estado.