• La gobernadora reiteró además que les informó a los alcaldes que tienen problemas para pagar aguinaldos que ayudará en la medida de lo posible, “pero aún no tengo una cantidad, porque no sabemos con cuánto vamos a salir este año”
  • Revela que habló con el secretario de Turismo, Santos Ramírez, y ya se canceló la posada en la que entregaría regalos que pidió a empresarios

Ana Lilia Torres

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que se dará toda la atención y apoyo necesario a los desplazados por la violencia en Huitzuco y de otros municipios del estado, pero precisó que la estrategia de seguridad que aplica su gobierno busca que ya no salga más gente de sus comunidades.

“Nosotros lo que queremos es que no existan más desplazados y darles seguridad” en sus pueblos, dijo en una entrevista después de dar la bienvenida a los nuevos trabajadores de servicios de salud del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) en Guerrero, junto con el titular federal, Jorge Alcocer Varela.

Sobre los ayuntamientos que han solicitado ayuda financiera para el pago de aguinaldos a sus trabajadores, la gobernadora señaló que sigue tocando puertas para gestionar recursos y poder apoyarlos en la medida de sus posibilidades.

Mencionó que Acapulco, Chilpancingo y Huitzuco son algunos de los municipios que están solicitando apoyo para aguinaldos, mientras que por parte del gobierno del estado ya se dispersaron los pagos de fin año a para todos sus trabajadores.

“Yo les comenté (a los presidentes municipales) que en la medida de lo posible podría ayudarles, pero aún no tengo una cantidad, porque no sabemos con cuánto vamos a salir este año”.

“Estamos en el análisis financiero, ya dimos a conocer de cuánto fue el apoyo del gobierno federal y estamos esperando un poco más; vamos a seguir tocando puertas para que haya más recursos y ayudar a los municipios que nos están solicitando apoyo financiero”, recalcó.

También informó que el gobierno del estado ha apoyado a mil 800 migrantes de diferentes nacionalidades que han sido trasladados por el Instituto Nacional de Migración al puerto de Acapulco, desde Chiapas, para tramitar una visa humanitaria que les permita su estancia legal en nuestro país.

“Se les ha dado toda la atención posible por parte del DIF, de la Secretaría del Bienestar; todas y cada una de las secretarias han estado pendientes de su salud, de su alimentación, se les están dando las tres comidas diarias y toda la atención que requieren”, aseguró.

En el caso del secretario de Turismo estatal, Santos Ramírez Cuevas, quien pidió a empresarios que le donaran regalos para la posada navideña que estaba organizando a los trabajadores de esa dependencia, Evelyn Salgado señaló que ya habló con él y se canceló el festejo.

“No se puede hacer ese tipo de peticiones, ya canceló y no habrá este tipo de festejo y es prioridad que se tenga cubierto los aguinaldos y las quincenas, es lo prioritario y ya habrá tiempo de festejar pero se hará con recursos propios y con lo que se pueda”, precisó.

Sobre la situación de los desplazados por la violencia, Evelyn Salgado indicó que el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano se está reuniendo con ellos en la Sierra para darles la atención necesaria a las familias que han tenido que dejar sus hogares.

“Nosotros lo que queremos es que no existan más desplazados. Se les va a brindar todo el apoyo, todo lo que se requiera, pero nuestra estrategia es evitar que tengan que irse de sus lugares de origen, de sus comunidades y darles seguridad”, sostuvo.

Para ello, señaló que junto con los tres órdenes de gobierno y la Secretaría de Gobernación mantienen una estrategia para brindarles seguridad y todo el apoyo que requieran, pero “la meta es que no existan más desplazados, que no tengan que salir de sus comunidades y darles seguridad, como lo estamos haciendo en Huitzuco y en todas las comunidades que requieran reforzamiento de seguridad, ahí vamos a estar los tres órdenes de gobierno”, garantizó.

En cuanto a la desaparición de tres integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), confirmó que la Fiscalía ya localizó a uno de ellos, quien habrá de rendir su declaración ministerial para fortalecer la investigación.