• Participan la UAGro, el gobierno del estado y 9 ayuntamientos

Jesús Saavedra

Este viernes se inauguró la octava campaña del “Reciclatron” en la que participan el gobierno estatal, 9 municipios de la entidad y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en un ejercicio en el que el reto es superar recuperar 30 toneladas de basura electrónica para reutilizar esos materiales.

Este esfuerzo que se realiza cada año de manera conjunta entre la UAGro, el gobierno del estado y los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Cocula, Tixtla, Leonardo Bravo, Tecoanapa, Huitzuco, Iguala y Chilapa, inició este viernes con un evento realizado en las instalaciones del Comedor Universitario, que será un centro de acopio.

También se instalarán centros de acopio en los ayuntamientos participantes y en algunas dependencias del gobierno del estado.

En este esfuerzo participan al menos 32 instituciones públicas, cuyos representantes hicieron un llamado a la población para que lleven los aparatos electrónicos que no utilizan, a estos centros de acopio.

Informaron que reciben desde computadoras de escritorio, portátiles, teléfonos celulares, televisiones, cualquier aparato electrodoméstico que no sea utilizando, para evitar que los componentes que puedan ser reutilizados terminen en la basura o en un relleno sanitario.

El coordinador general de Vinculación de la UAGro, Rogelio Hipólito Tacuba, dijo que esta campaña permanente “ha rendido frutos en los indicadores”, pero aceptó que “hacen falta acciones concretas para que los municipios tengan herramientas y acciones de reciclaje”.

Explicó que han logrado rescatar “hasta 30 toneladas de basura electrónica”, y destacó que “en nuestro país se generan alrededor de más de 100 millones de toneladas anuales de basura electrónica y se recicla menos del 10 por ciento. Pensemos en los recursos naturales que estamos acabando en este planeta y vayamos a reciclar más”. convocó.

José Luis Núñez Mayares. representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, indicó que los aparatos electrodomésticos y electrónicos que recolectan en todos los centros de acopio se concentran en esa dependencia y luego son enviados a una compañía recicladora que los procesa, sin un fin de lucro.

“Debemos de generar conciencia para que las futuras generaciones tengan un planeta más limpio y con mayor armonía con el medio ambiente”, concluyó.