•  El presidente dijo que los 2 mil 100 millones que prometió invertir en esa zona de Guerrero, se obtendrán del 15% que devolverán constructoras que tienen contratos por 10 mil millones para mantenimiento de las carreteras del país

Jesús Saavedra

De los descuentos a contratos que tienen empresas constructoras con el gobierno federal por 10 mil millones de pesos anuales para mantenimiento de carreteras, saldrán los 2 mil 100 millones de pesos que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió entregar a 21 municipios indígenas de la Montaña de Guerrero para construcción y mantenimiento de sus caminos.

Así lo informó el mandatario este lunes en Oaxaca, durante su conferencia matutina, en la que volvió a poner como ejemplo la construcción de caminos rurales en comunidades de Oaxaca, para que sean un modelo en el resto del país.

El pasado 23 y 24 de octubre, López Obrador realizó una gira de trabajo por Metlatónoc, Tlapa, Malinaltepec y San Luis Acatlán, donde constató el pésimo estado en que se encuentran los caminos y carreteras de la Montaña, considerada una de las más pobres del país, por lo que se comprometió a destinar 100 millones de pesos a 21 municipios para atender ese problema.

Ayer, el presidente recordó que “el sistema de organización social de los pueblos de Oaxaca no se aplica en otros estados”, ya que a pesar de que la Montaña de Guerrero es limítrofe con Oaxaca, “la organización (de las comunidades) no es la misma”.

Recordó que en Guerrero la elección de autoridades en municipios indígenas no es en asambleas comunitarias, sino por el “sistema de partidos”, y “ya no es lo mismo”.

Reiteró que “vamos a ayudar allá (en Guerrero), igual que lo estamos haciendo en Oaxaca, pero estamos buscando la forma de entregar los fondos, porque son como 20 (dijo 21 en el último acto en San Luis Acatlán el 24 de octubre pasado) municipios de la Montaña muy pobres. La gente también, como la gente de Oaxaca, como la gente de México, más los pobres, los humildes puro corazón”.

Insistió que “los vamos a ayudar, pero lo que queremos es ver cómo vamos a entregar el apoyo para los caminos allá, si va a ser a estos gobiernos municipales, si lo vamos a entregar al gobierno del estado, estamos viendo”.

Subrayó que en Oaxaca “se nos facilita, porque es entregar a autoridades honestas, sin problema porque son los presidentes municipales o las autoridades de usos y costumbres”.

Y entonces lanzó la pregunta: “¿Y saben de dónde va a salir el dinero para apoyar a la Montaña de Guerrero?”, para enseguida explicar que “les dieron contratos antes de que terminara el gobierno anterior (de Enrique Peña) a algunas empresas para mantener carreteras y son contratos con precios elevadísimos”, los cuales serán revisados para que los contratistas devuelvan los recursos.

“Son 10 mil millones de pesos que se destinan a este mantenimiento de carreteras, y estamos llegando a un acuerdo que se haga un descuento del 15 por ciento mínimo, y entonces vamos a tener como mil 500 millones al año de ahorro”, explicó.

López Obrador dijo que esos recursos son los que se van destinar para cumplir el compromiso que hizo con “20 municipios de la Montaña, casi les vamos a poder entregar 100 millones a cada municipio para sus caminos. Cuando me preguntas: ‘¿Cómo se le hace?’, así, ahorrando y gobernando para la gente”.