•  Se advierte un déficit de $875 mil millones por estimaciones erróneas, advierte Alicia Zamora; Joaquín Badillo cuestiona conocimientos de diputados opositores sobre economía y señala los supuestos nexos de Bernardo Ortega con un grupo delictivo
  •  Si tienes pruebas, denuncia, le responde el perredista y le reprocha que el morenista “viene a regañarnos como si estuviera en su empresa”

Gilberto Guzmán

Cuando diputados del Congreso del Estado debatían sobre el Presupuesto de Egresos para el 2022, aprobado por el Congreso de la Unión, en el que, según la priista Alicia Zamora Villalva, hay el riesgo de un déficit de más de 875 mil millones de pesos por estimaciones erróneas, la discusión derivó en señalamientos personales entre el morenista Joaquín Badillo Escamilla y Bernardo Ortega Jiménez.

 

Presupuesto sin reactivación económica

Al intervenir sobre la aprobación del Presupuesto 2022, Alicia Zamora dijo que los especialistas señalan que para el 2022 se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto de aproximadamente el 4.1%; una inflación de poco más del 6%, y un precio promedio del dólar de 20.3 pesos; una tasa de interés bancario promedio del 5% y el precio del barril de petróleo en 55.1 dólares; y se pronostica, como lo estableció el gobierno federal, que los ingresos pudieran ser del 8.8%.

Pero el gobierno federal proyecta gastar 7.1 billones de pesos el próximo año, un aumento del 8.8% en términos reales, tomando en cuenta la inflación con respecto al Presupuesto 2021, indicó.

“Resulta paradójico que en la austeridad republicana se proponga el gasto público más grande que ha hecho el gobierno desde que se tiene registro, un aumento de más del 8% respecto al 2021”, dijo.

Criticó que “esto contrasta con el alza de los ingresos presupuestarios que entre 2021 y 2022 se estima crecerán un 7.5%; el aumento en el gasto es superior a los ingresos, por lo que se estima que deberán contratar deuda pública, pues el déficit presupuestario, la diferencia entre los ingresos y el gasto, será de más de 875 mil millones de pesos”.

Indicó que el Presupuesto para Salud aumenta en 131 mil millones de pesos respecto al 2021, entre ISSSTE, el IMSS y la Secretaría de Salud, pero no para la compra de medicamentos ni equipo de unidades de salud, sino para el pago de las pensiones.

Apuntó que en el Presupuesto 2022 no se propone ningún nuevo programa prioritario para la reactivación económica, por lo contrario, se propone un gasto de 390 mil 899 millones de pesos para ocho de los programas sociales del gobierno, que representa 36% más de lo estimado.

Explicó que dicho incremento se debe al aumento del presupuesto de la pensión para adultos mayores, que es el único programa que significativamente tiene un mayor incremento.

Zamora Villalva destacó que el programa de mejoramiento urbano y vivienda tiene una disminución del 52%, a pesar de que la vivienda representa una de las mayores necesidades para la población, principalmente en Guerrero.

Agregó que otros rubros donde hay disminuciones importantes son el Programa Nacional de Reconstrucción para atender afectaciones por desastres naturales, con un menos 4%, y Sembrando Vida, menos 2%.

También enumeró el recorte por dependencias: a Turismo 64%, a Bienestar 50%, y las más castigadas son Economía con 47%, Desarrollo Agrario, menos 25%, así como a la Defensa Nacional, un menos 11%.

Las prioridades siguen siendo el Tren Maya, Pemex, la refinería de Dos Bocas, la Guardia Nacional y los programas sociales, apuntó Zamora Villalva.

Y destacó el recorte a órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, con un recorte del 11%, “este presupuesto será recordado como el Presupuesto de la venganza con la reducción a los órganos autónomos como el INE y el Poder Judicial”, criticó.

Lo que se puede celebrar, reconoció, es que en Guerrero los rubros de Bienestar y Proyectos reciben la asignación de mil 366 millones para proyectos de inversión, y se espera sean ejercidos en tiempo y forma en carreteras como Acapulco-Huatulco, Acapulco-Zihuatanejo, Ayutla-Acatepec, así como en la ampliación y remodelación de la clínica hospital de Iguala de la Independencia y unidades médicas nuevas.

“Pero de poco servirán estas unidades, si se carece de la atención médica y del abasto de medicamentos”, advirtió Zamora Villalva.

 

Hay que debatir técnicamente

Sobre el mismo tema, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel dijo que a la oposición le duele “que le hayan quitado 5 mil millones de pesos al INE”, y celebró que se hayan destinado 254 mil millones de pesos para programas del Bienestar.

Invitó a la oposición a debatir técnicamente sobre los programas de Bienestar que se traducen en que la gente que no tiene una fuente de ingresos tenga para comer, en que haya becas para los estudiantes de escuelas públicas, así como la generación de ingresos para los productores con Sembrando Vida, para no depender solamente del maíz y frijol.

Y le aclaró a la diputada Zamora que el precio del barril de petróleo se está estimando en 51 dólares para el 2022, no en 55, respecto al precio actual de 78 dólares, “se es previsor, si ustedes le calculan son 23 dólares de margen de maniobra”.

Destacó que para Guerrero se han reflejado en la Ley de Ingresos 2022 más de 3 mil millones de pesos, que representará un incremento superior por los convenios que celebrará el gobierno estatal con el gobierno federal, y que podría representar más de 6 mil millones de pesos para la entidad.

Para rectificación de hechos, Alicia Zamora respondió que las del diputado Alfredo Sánchez son “cuentas rancheras y alegres”, porque si bien es cierto que el precio del barril, según el pronóstico, es de 55.1 dólares, también señala que puede haber un incremento de hasta más de 70 dólares, por lo cual se hace una proyección históricamente muy alta de más del 8.8%, lo que preocupa porque se basan en la estimación de producción petrolera con la refinería Dos Bocas, pero el petróleo se ha agotado en el país.

 

Programas sociales aumentan número de pobres: Ortega

El perredista Bernardo Ortega Jiménez dijo que en el presupuesto 2021 se registraron diversos subejercicios en el ramo carretero, además de la cancelación de programas que el gobierno federal no consideró prioritarios, como el de Internet para todos, que en dos años consecutivos no se aplicó en Guerrero pese a tener recursos  etiquetados.

Cuestionó que mientras aumenta el presupuesto para los programas de asistencia social, también crece el número de pobres en el país.

“Nos preguntamos si estos programas están siendo útiles o no para reducir la brecha de pobreza que tanto ha lacerado al pueblo de México y en particular de Guerrero”, indicó.

Ortega Jiménez criticó que continúen los recortes a agricultura y desarrollo rural, infraestructura en agua, agricultura y educación tecnológica.

 

¿Sí saben de economía?

El morenista Joaquín Badillo Escamilla participó también para defender el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Dijo que la política del gobierno se basa en saber llevar la economía del país, pero que al parecer no se ha entendido y se sigue creyendo que las políticas públicas económicas se deben llevar al discurso retórico de neoliberales y conservadores, sin entender que se trata de fortalecer al nacionalismo del Estado.

Cuestionó si los opositores, que hablan de tasas de inflación y de otros términos, “¿saben cómo funciona verdaderamente la economía del país?”.

En ese momento, el priista Héctor Apreza Patrón le solicitó que aceptara una interpelación, porque estaba acusando a los diputados de ignorantes sobre economía.

Cuando Badillo aceptó, Apreza le pidió que explicara los detalles del modelo neoliberal al que se había referido para sustentar su defensa, y le citó que, contrario a lo que critican los morenistas, el economista Milton Friedman, conocido como el padre del neoliberalismo, fue quien inventó la entrega de programas sociales mano a mano.

Badillo le pidió a Apreza elevar el debate y la discusión: “por favor, no ponga palabras en mi boca que jamás dije; por ningún motivo llamé a nadie aquí ignorante, le pido por favor que no se conduzca de esa forma”.

 

Pobres, pero con dinero en la cartera

También dijo que a la oposición le preocupa que a pesar de los programas sociales crece el número de pobres.

“Crecen, porque al no ser una población económicamente activa no producen, para ustedes —los de oposición—, pero ellos sí traen 3 mil, 4 mil, o 5 mil o 6 mil pesos en su cartera cada mes o cada bimestre, y eso genera lo que se llama un activo circulante”, expuso.

Y agregó: “no se vayan con las estadísticas que ni entienden; vayámonos a los hechos y a lo que puede decir la población que no tiene un empleo formal, y por eso es catalogado pobre, pero tiene 4 mil pesos en la cartera”.

 

Piden respeto y se enciende el debate

Bernardo Ortega le pidió a la presidente de la Mesa Directiva, Flor Añorve, que le solicitara al orador conducirse con respeto “porque no somos sus alumnos ni somos sus policías que tiene ahí, mal pagados”.

Alicia Zamora también pidió una moción de orden, “porque el orador se está conduciendo con absoluta falta de respeto a sus pares”.

Flor Añorve le pidió “encarecidamente que haya respeto para todos los diputados”.

Joaquín Badillo respondió que “si alguien se siente aludido le ofrezco una disculpa”, y dijo que no era su intención generar un debate sobre temas personales, pero se dirigió al perredista Bernardo Ortega:

“No creo, compañero Bernardo, que sea el motivo que te conduzcas a mi persona, porque te conozco, y yo no estoy tomando cuestiones a las que tú te dediques, o a lo que tú hagas o lo que haga tu familia”, en alusión al grupo criminal que es liderado por los hermanos del legislador perredista.

Flor Añorve le recordó que no se permiten los diálogos entre legisladores, ni referencia a sus actividades.

Badillo Escamilla agregó que los diputados de oposición deberían celebrar el incremento de más de 3 mil millones de pesos para Guerrero en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, tomando en cuenta que la entidad depende en un 99 por ciento de los recursos federales en su gasto.

 

Sí tienes pruebas, denúnciame

 Por alusiones personales, regresó a tribuna el perredista Bernardo Ortega quien señaló: “Lamento mucho que la novatez, la inexperiencia y la soberbia aflore en este pleno, creo que nosotros los diputados merecemos respeto de nuestros pares, no somos ignorantes, no somos tontos”.

Señaló que “el diputado Jacko Badillo ha querido ser siempre el diputado que cree que él tiene la razón”.

Ortega Jiménez afirmó que aunque a algunos no les parezcan sus puntos de vista, siempre ha sido respetuoso con todos los legisladores, mientras que Joaquín Badillo “viene a regañarnos como si estuviera en su empresa, y no es así, está equivocado, es más, quien conduce las sesiones es la presidenta, nos guste o no nos guste, así se equivoque o no se equivoque”.

Le pidió al morenista “que si él tiene pruebas de que yo soy un delincuente, que si yo he agraviado a alguien, que acuda a las instancias, que ponga la denuncia y estoy dispuesto a comparecer”.

Dijo que las expresiones de Joaquín Badillo “es algo grave para mí, y no puedo quedarme callado; de lo contrario soy cómplice, y no soy cómplice de nadie”, expresó visiblemente alterado.

Sin referirse expresamente a las actividades de sus hermanos, Bernardo Ortega dijo que cada persona cumpliendo 18 años es responsable de sus actos, “y no soy responsable ni de mis hijos ni sus acciones”.

Badillo pidió la palabra nuevamente, pero se decretó un receso de cinco minutos y al reanudarse la sesión se dio por concluido el asunto y no hubo más intervenciones.