•  El presidente de ese órgano electoral, Dagoberto Santos, calificó la violencia política contra mujeres como “actitudes sórdidas que sólo traen oscurantismo a nuestra democracia”

Jesús Saavedra

Durante la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Guerrero para la elección extraordinaria de Iliatenco, el presidente de esa institución en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, aseguró que la violencia política en razón de género no debe tener cabida en los comicios, por lo que hizo un llamado a todos los actores políticos a detener esas “actitudes sórdidas que sólo traen oscurantismo a nuestra democracia”.

El órgano electoral local inició el proceso extraordinario el pasado 8 de octubre y este lunes se instaló el Consejo Local del INE, cuyos consejeros se declararon listos para coadyuvar en lo que le corresponde a esta elección extraordinaria de Ayuntamiento en Iliatenco, que se realizará el próximo 28 de noviembre.

Los resultados de la elección del pasado 6 de junio fueron anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación debido a que hubo violencia política en razón de género contra la candidata a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, quien acusó de este hecho al candidato del PT, Eric Sandro Leal Cantú, aunque este último ni fue sancionado.

En la sesión, Santos Trigo aseveró que debe quedar claro a todos los ciudadanos de Guerrero “que las mujeres si son aptas para gobernar, en esta democracia todos somos necesarios, la pluralidad en síntoma de avance republicano, lo único que no tiene cabida son discursos intolerantes y de discriminación”.

Dijo que luego de que los tribunales anularon la elección en Iliatenco por violencia política en razón de género “de un candidato (del PT) que a la postre repercutió en los comicios y lastimó la voluntad popular, no podemos solapar discursos de odio”.

Agregó que en el INE están “preparados para esta elección extraordinaria, debemos unir esfuerzos para detener actitudes sórdidas que sólo traen oscurantismo a nuestra democracia; se clama justicia y con razón, el sector femenino edifica liderazgos políticos indiscutibles, es inconcebible a estas alturas, que sea elección de esperanza, de la paz, la convivencia y donde se demuestre que las elecciones libres sin denostaciones sea el único camino de los ciudadanos”.

El representante del PT ante el INE, Efraín Ceballos Santibáñez dijo que la sentencia de los tribunales “es cosa juzgada, no entramos al debate si fue correcta o no”, y afirmó que ese partido “condena cualquier acto de violencia política de género y cualquier acto de misoginia”.

Descartó que el candidato de su partido a la alcaldía haya sido señalado de manera directa como el responsable de esos actos y le pidió imparcialidad al presidente del INE.

La consejera Antonia Ramírez dijo que en México “hay discriminación de género en un contexto de cultura machista y misógina”, por lo que “la anulación de esta elección es un hecho histórico”.

Hizo “un llamado a conducirnos con mucha responsabilidad a los actores en este proceso extraordinario”, al que se sumaron el resto de los consejeros del INE en el estado.

En la sesión se informó que para esta elección extraordinaria en el municipio de Iliatenco, se van a instalar 14 casillas, de las cuales la mitad estarán ubicadas en la cabecera municipal, y que se tiene contemplado volver a convocar a los mismos funcionarios de casilla el pasado 6 de junio.