•  Cinco consejeros estatales del PAN exigen que su dirigente, quien busca reelegirse, informe en qué se gastaron 12 mdp en la campaña de gobernador, cuando la candidata sólo recibió 1.2 mdp en apoyos, en especie

Jesús Saavedra

Consejeros estatales del Partido Acción Nacional exigieron al Comité Directivo Estatal (CDE) que rinda un informe de los gastos de campaña realizados durante la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, porque mientras se reportó un ejercicio de 12 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), quien fue la candidata a gobernadora, Irma Lilia Garzón Bernal, informó que sólo recibió 1 millón 200 mil pesos de apoyo y fue en especie.

La exigencia pública hecha por cinco consejeros del blanquiazul se realiza justo cuando Eloy Salmerón Díaz está en campaña para reelegirse como dirigente estatal, para lo cual ha pedido licencia al cargo partidista.

En conferencia de prensa, Félix Villela Almazán, Víctor Tepetate, Reynalda Pablo de la Cruz, Yolanda Vázquez y Carlos Millán Sánchez informaron que entregaron el 14 de octubre una solicitud de información de los gastos de campaña, ante la inconformidad que hay por los informes financieros que ha rendido la dirigencia estatal ante el INE.

Yolanda Vázquez dijo que la excandidata a gobernadora, Irma Lilia Garzón Bernal negó que se haya gastado 12 millones de pesos en su campaña y aclaró que “sólo recibió 1.2 millones de pesos y en especie; no tocó ningún dinero en campaña y por ello pide una aclaración en dónde se ejercieron 10 millones 800 mil pesos que reporto de gastos al INE el partido”.

Félix Villela indicó que en los municipios también hay quejas porque no hay respaldo financiero del CDE del PAN. “Estamos pidiendo una sesión del Consejo Estatal para que haya transparencia, hay municipios abandonados y nunca recibieron un peso; lo grave es que estamos en una pandemia y no hay recursos del presupuesto anual, estamos pidiendo que haya una auditoría que la realice nuestra dirigencia nacional”.

Reynalda Pablo de la Cruz informó que la excandidata a la alcaldía de Acapulco, Luisa Fontova; las candidatas a diputadas locales, Karina Valencia y Genoveva Wong, han firmado un escrito en el que piden a los órganos electorales les aclare los gastos de campaña, “porque no recibieron nada de apoyo en especie o dinero y sí hay un informe financiero de gastos de campaña que reporto la dirigencia del partido”, e incluso “hay suspicacias de que sus firmas fueron falsificadas”.

Víctor Tepetate dijo que hay inconformidad de quienes fueron candidatos a puestos de elección popular en el pasado proceso electoral, porque “no les llegaron los recursos y por eso están exigiendo que se esclarezca el destino de los recursos que dicen ejercieron, de acuerdo al INE y por eso vamos a pedir una auditoría externa”.

Carlos Millán señaló que la dirigencia del PAN reportó que se gastó en campaña a gobernador 12 millones de pesos, “reportaron que 5 millones dicen que fue en publicidad y propaganda, pero no la vimos; 600 mil pesos en gastos de prensa, queremos saber cuánto se ejerció de recursos en los municipios, cuánto en la campaña a gobernador, exigimos que se haga una auditoría. Son 12 candidatos que están inconformes por los gastos de campaña que no recibieron”, agregó.