•  Abelina López dijo que “no se puede continuar con una nómina obesa”, porque ese “dinero se podría utilizar para hacer acciones en  beneficio del municipio”
  •  Reiteró que para ahorrar recursos y garantizar el pago de aguinaldos en diciembre, tanto ella como los secretarios, directores y jefes de departamento no cobrarán el primer mes de sus salarios

Ana Lilia Torres

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aseguró que el Ayuntamiento no puede continuar con una nómina obesa que representa un gasto de 63 millones de pesos quincenales en el pago de salarios, razón por la cual se revisarán las bases otorgadas por la anterior administración y la lista de raya.

En ese sentido, agregó que ante la necesidad de ahorrar recursos para garantizar el pago de aguinaldos en diciembre, tanto ella como los secretarios, directores y jefes de departamento no cobrarán el primer mes de sus salarios.

Entrevistada al término del acto conmemorativo del 529 aniversario del Día de la Raza, López Rodríguez dijo que hasta el momento no ha hecho despidos de trabajadores, pero es necesario revisar la nómina del Ayuntamiento.

Explicó que los mil 200 millones de pesos que recibe anualmente el municipio, por recursos del Ramo 28, se destinan al pago de salarios de los trabajadores, y por ello, a través de la Dirección de Recursos Humanos, se hará una revisión de las bases otorgadas al final de la anterior administración y la lista de raya.

“En un marco de reflexión, en Acapulco no se puede continuar con una nómina obesa, que representa 63 millones de pesos cada quincena, cuando el dinero se podría utilizar para hacer acciones en  beneficio del municipio”, indicó.

La alcaldesa señaló que hasta el momento ningún trabajador ha sido dado de baja, pero la Dirección de Recursos Humanos está haciendo una revisión para dar un diagnóstico general.

“Estamos en un estado de derecho y se van a revisar las bases, de lo que sí pueden estar seguros es de que hay leyes en este país, y debemos regirnos en ellas, y ésta será la dinámica de este nuevo gobierno”, aseguró.

Abelina López dijo que encontró un exceso de personal en las regidurías, donde había hasta 30 o 50 personas asignadas y “eso es minar el patrimonio del municipio. Ese es recurso del municipio; si es tu dinero, métele mano, pero todo lo que aquí hay es sagrado, es del pueblo y nadie puede tocarlo”, agregó.

“Nosotros mismos, este mes yo no voy a cobrar, yo voy a dar el extra y si es posible el próximo mes no voy a cobrar, pero tengo que garantizar el aguinaldo de los trabajadores”, indicó la alcaldesa de Acapulco.

 

Personal de la Secretaría de Salud arroja basura en tiraderos al aire libre

En otro tema, Abelina López denunció que personal de la Secretaría de Salud estatal fue detectado tirando basura en las calles, donde ya se habían retirado los puntos negros de Acapulco.

“¿Cómo van a creer que la Secretaria de Salud tirando basura en las avenidas? Eso no se vale, nosotros estamos trabajando. Los trabajadores de Saneamiento Básico están haciendo grandes jornadas para limpiar el municipio y se requiere de la participación ciudadana”.

López Rodríguez consideró que la Secretaria de Salud tiene doble discurso, porque por un lado emite recomendaciones y por otro, su personal tira basura en la vía pública.

Finalmente, anunció que enviará oficios a las empresas para que eviten contratar recolectoras “patito” para tirar su basura, ya que el Ayuntamiento tiene la capacidad para dar el servicio de recolección y traslado al relleno sanitario.